Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ARAG-ASAJA pide bonificaciones y ayudas para el sector agrario en los Presupuestos 2025

ARAG-ASAJA ha presentado una serie de propuestas fiscales y de apoyo al sector agrario de cara a los Presupuestos Generales de La Rioja 2025. La organización agraria ha mantenido encuentros con los grupos parlamentarios en los últimos días para que sus medidas se integren en las cuentas públicas del próximo año.

Entre las medidas propuestas, ARAG-ASAJA sugiere aplicar una bonificación máxima en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compraventa de fincas rústicas y explotaciones agrarias cuando el comprador sea un agricultor profesional que mantenga la actividad durante al menos cinco años.

También plantean la aplicación de la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para explotaciones agrarias cedidas en alquiler a familiares directos tras la jubilación y la exención del Impuesto sobre el Patrimonio de activos agrarios para agricultores profesionales.

Además, ARAG-ASAJA solicita que se exima del IBI para balsas de agua de uso agrario y de las tasas relacionadas con el registro de viñedo, atendiendo a la situación actual del sector vitivinícola.

La organización agraria propone también una partida económica específica para apoyar a los viticultores afectados por la reducción en la producción de la vendimia 2024 y para subvencionar viajes formativos para jóvenes agricultores.

Finalmente, ARAG-ASAJA reclama un incremento de las ayudas al sector ganadero, sugiriendo elevar la partida presupuestaria a 75.000 euros para implementar medidas de apoyo a las explotaciones afectadas por la tuberculosis.

También podría gustarte