Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Apple y Google se unen para luchar contra la expansión del coronavirus

“Google y Apple anuncian que unen fuerzas para ayudar a los gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, mediante la tecnología Bluetooth que garantiza la privacidad y seguridad de los usuarios”, así lo han anunciado estos dos gigantes de la industria de tecnológica
en un comunicado que marca un momento histórico.

De esta manera Apple y Google lanzarán un sistema que permitirá saber si has estado cerca de un infectado de COVID-19.

¿CÓMO FUNCIONARÍA ESTO?

Cuando dos personas estén cerca, sus teléfonos intercambiarán por Bluetooth unos códigos de localización. Se trata de códigos «anónimos» que además irán cambiando a cada instante.

Cada teléfono guardará dos listas: una con los códigos propios enviados a otros teléfonos de personas cercanas y otra con los códigos recibidos por personas cercanas.

En el caso de que una persona dé positivo y lo indique en una aplicación oficial de alguna organización sanitaria, automáticamente se subirán a la nube los códigos de localización propios (los que el celular del usuario contagiado ha estado compartiendo en los últimos 14 días).

Regularmente, todos los celulares descargan de la nube los códigos de localización de los usuarios que han dado positivo por COVID-19 y los comparan con los códigos de localización recibidos de otras personas que tienen almacenados.

Si en tu smartphone hay coincidencia entre los códigos de terceros que tienes almacenados (los que han compartido contigo las personas con las que te has ido cruzando) y con uno de los que han dado positivo en COVID-19, una app podría mandarte un mensaje de alerta avisándote que has estado cerca de una persona contagiada y faciitarte más información sobre qué debes hacer después.

PUESTA EN MARCHA
El proyecto se dividirá en varias fases. La primera de ellas comenzará en mayo, y tiene como propósito proporcionar una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en ingles) para que organismos de salud la usen en sus propias apps y permitan la interoperabilidad entre Android y iOS.

En meses posteriores se desplegará un sistema que rastrea los posibles contactos con infectados. Esta última es una solución mucho más robusta que una API, y permitirá a que más individuos puedan participar al no depender de apps de terceros o de si el país/ciudad donde el usuario reside ha desarrollado una aplicación de este tipo. Además, la segunda fase abre las puertas a que se pueda interactuar con un ecosistema de aplicaciones más amplio.

Apple y Google aseguran que están en contacto con gobiernos y partes interesadas, pero siempre con mira en mantener la privacidad de los usuarios. Las dos compañías publicarán avances de forma abierta para que cualquiera pueda consultar.

El uso de esta herramienta será totalmente opcional; dependerá del usuario activar su funcionamiento. En iOS estará disponible a través de una actualización del sistema operativo, mientras que Android será necesario realizar una descarga desde Google Play.

También podría gustarte