Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu refiere al BOR la respuesta a la cuantía de ayudas directas devenidas de los 60 millones de ayudas frente al Covid

A día de hoy, si bien se conoce que el Gobierno de La Rioja ha presentado ayudas por  60 millones de euros para hacer frente a las devastadoras consecuencias económicas provocadas por la pandemia, no ha transcendido qué parte corresponde a ayudas directas y cuáles a ayudas que requieren inversión previa.

Hoy la presidenta ha instado a consultar estos datos en el Boletín Oficial de La Rioja «porque afortunadamente este gobierno es transparente y allí se puede revisar».

«Hay que trabajar, eso si, para extraerlo» añadió la presidenta refiriéndose a los datos publicados en el BOR que recogen, sin estar matizados, el 17,8% de estas ayudas que han sido resueltas y publicadas de cerca de noventa por ciento de la cantidad económica dispuesta.

Pero, en cualquier caso, el no saber podría llevar a sumar todas la cantidades creyendo que ese sería el dato correcto y exacto sin serlo. Y es que en el BOR se publicaron exclusivamente las ayudas resueltas por un importe superior a 3.000 euros.

Porque lo que realmente recoge el BOR publicado el 29 de enero son las diferentes cuantías devenidas del 17,8% de los expedientes que sólo se habían resuelto y abonado a esa fecha referidos a diferentes líneas de ayudas dirigidas a diferentes sectores (comercio, turismo, otros sectores) sin mayor matiz.

Y es que, a pesar de la insistencia de la presidenta y de las reafirmaciones de la alcaldesa de Calahorra, el BOR no diferencia entre las cuantías concedidas bajo el plan de reestructuración económica como ayudas directas (bajo el formato de eleboración de planes) y cuáles sufragan una parte del coste de los activos necesarios ante las nuevas circunstancias.

Los activos para la adaptación del negocio (después se incluyeron los consumibles higiénicos) requerían de una inversión previa por parte de autónomos y empresas para la adaptación del negocio y estaban cofinaciados con una intensidad del 70% de la inversión.

Por su parte, las ayudas directas del plan de reactivación económica se presentaron bajo la forma de «planes». A la vez, las ayudas generadas al amparo del plan de rescate son todas directas.

A día de hoy la ADER, con menos del veinte por ciento de los expedientes resueltos, no ha ofrecido un recuento de los planes presentados en los diferentes programas que, conociendo las cuantías fijas de ellos, ayudarían a saber el montante que bajo  ayudas directas se ha otorgado a los riojanos que no han requerido de una inversión en un momento tan duro como el que atraviesan empresas y autónomos.

Efectivamente, ya lo advirtió Andreu. Hay que trabajar, eso sí, para extraerlo

También podría gustarte