Amigos de la Tierra en La Rioja exige aumentar la vigilancia ante los nuevos conatos de incendios en los Sotos de Alfaro
Amigos de la Tierra de La Rioja ha vuelto a señalar y recordar las múltiples denuncias que este colectivo ha realizado de los repetidos conatos de incendio que consideran “intencionados” que se producen en esta zona, especialmente en el Soto del Puente del Ferrocarril.
Creen por ello necesario aumentar la vigilancia y que se tomen medidas para impedir el uso irresponsable de este privilegiado espacio natural.
Esta semana dos han sido los incendios que se han producido en las inmediaciones de la reserva natural de los Sotos De Alfaro, uno el miércoles y otro el jueves.
En esta ocasión estos incidentes ha arrasado con una superficie de cerca de 1 hectárea de zarzales (Rubus ulmifolius) y unas decenas de chopos (Populus nigra) e híbridos de producción.
Recuerdan Amigos de la Tierra que los zarzales son áreas de refugio y cría de muchas especies de fauna presentes en los sotos.
La zona incendiada está en las proximidades de la reserva natural, se encuentra próxima a la Escuela de Conservería y muy cercana al Soto del Puente del Ferrocarril (propuesto por Amigos de La Tierra La Rioja a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para ampliar la Reserva Natural y la Red Natura 2000 dada su excelente estado conservación y su riqueza en flora y fauna).
“Estamos a tiempo de evitar un desastre natural en este espacio natural antes de que llegue el verano y la vegetación se haga más sensible a la propagación del fuego”.