Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Aldealobos recibe la talla de San Lorenzo depositada durante 50 años en el Museo de La Rioja

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado en el acto de entrega de la talla policromada barroca, recogida de Oteruelo en 1974 para evitar su expolio, y que ha sido recientemente restaurada

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, la alcaldesa de Aldealobos, Inmaculada Sáenz, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha participado este domingo en la entrega oficial de la talla de San Lorenzo a la iglesia de San Pedro en Aldealobos. La talla policromada, datada entre 1600 y 1650, tras la despoblación de Oteruelo y el riesgo de ser expoliada, fue trasladada en 1974 a los almacenes del Museo de La Rioja donde ha permanecido protegida hasta hoy.

El Gobierno de La Rioja ha querido que la talla permanezca a partir de ahora en la localidad riojana más cercana a su lugar original, la iglesia de San Lorenzo de Oteruelo, para que todos los descendientes del municipio, despoblado desde 1970, puedan custodiarla y añadirla a las numerosas actividades programadas en su honor.

El Ejecutivo regional ha firmado un convenio de cesión con la Diócesis para la guardia y custodia de la citada figura de San Lorenzo. Asimismo, antes de su trasladado a Aldealobos, la talla barroca, dorada y estofada ha sido sometida a un tratamiento de consolidación para evitar el desprendimiento de la policromía llevado a cabo por la restauradora Nuria Esteso.

También podría gustarte