Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Aida Folch “Se ha caído el mito de que las mujeres competimos entre nosotras y ahora nos apoyamos más que nunca.”

Aida Folch es una actriz española que cuenta con una sólida trayectoria profesional, que la convierten en una de las actrices españolas con más futuro y proyección.

Tuvo claro desde pequeña que su futuro estaría relacionado de una u otra forma con el mundo de la interpretación. Con 14 años le llegó su primera gran oportunidad profesional cuando fue la elegida entre 3.000 niñas de toda España para protagonizar ‘El embrujo de Shangai’, del oscarizado Fernando Trueba. Unos meses más tarde el director Fernando León de Aranoa la elegiría para participar en ‘Los lunes al sol’.

En 2012 protagonizó ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, una película rodada íntegramente en francés donde trabaja con Jean Rochefort y Claudia Cardinale y por la que estuvo nominada al Goya a mejor actriz principal.

Cine o televisión, ¿con qué te quedas?

Me gustaría no tener que escoger ya que me gustan los dos medios. Quizás el cine sigue teniendo en mi corazón un espacio más romántico, ya que empecé en él. Y un rodaje de cine es más corto y más intenso.

Acabas de rodar una miniserie, formato que irrumpe con mucha fuerza, “Los nuestros 2” ¿nos puedes adelantar algo de ella?

Los nuestros II la rodamos el verano pasado y se emitió en Febrero de este año en Telecinco. Es un formato que lleva mucho tiempo haciéndose, he oído que algunos espectadores se quejan de que las mini- series (2-3 capítulos) sean tan cortitas. Creo que la gente se queda con historias más longevas para poder viajar más con los personajes, pero eso depende de si la historia que se quiere contar se puede desarrollar o no.

En el caso de Los Nuestros II que protagonicé junto a Paula Echevarría y Rodolfo Sancho, era una mini-serie bélica de actualidad, de aventuras dónde se tocaba el tema del Terrorismo y cómo desactivar una misión. Un producto original, ya que no suelen haber muchas series de acción en España.

¿Qué papel te gustaría interpretar?, ¿con qué director, además de con Trueba, te gustaría rodar?

Me da igual mientras el papel esté bien escrito. Puede ser igual de interesante una ama de casa que una psicópata. Lo importante es lo que le ocurra al personaje y contarlo bien. Me gustaría mucho trabajar con Philippe Garrel. Ya se lo he dicho pero no me ha hecho mucho caso.

Un día aparece Trueba y te pregunta que si sabes francés y tú te pones a estudiar francés sin saber por qué ¿qué tiene Trueba para que tengas esa fe en él?

¡No me puse sólo a estudiar, sino que me fuí a vivir a Francia! El me dio la primera oportunidad. Me escogió para protagonizar su película “El embrujo de shanghai” cuando tenía catorce años y así es como me adentré al cine. Él es especial porque es mi padre cinematográfico. Me cambió la vida y le quiero y le admiro. Es un mentor, de esos tan importantes en la vida de uno.

¿Qué tiene Aida Folch de la “modelo”?

Pues al final igual que en la película “ El artista y la modelo” en mi profesión me dejo moldear por el director/a con los que trabajo. También soy rebelde, libre y tengo curiosidad como el personaje.

La modelo ayudaba a pasar gente por la frontera y les daba asilo, ¿qué hace Aida Folch en nuestros días?

En ese sentido intento comprometerme en causas sociales y colaboro en ONGS o plantando por el planeta. Las causas sociales me importan mucho. Antes que actriz soy persona y ciudadana.

¿Cómo es de difícil ser mujer en el cine ¿Qué es lo que lo hace tan difícil?

Supongo que era más difícil antes, ahora hay más diversidad. La tiranía de las medidas y la belleza nos ha condicionado mucho a las actrices. Muchas veces eso va por encima del talento. Pero gracias a las plataformas y al ver tantos productos, creo que la gente ahora reclama más sentirse identificado y emocionarse con los personajes.

¿Hay mucha discriminación en el cine?, ¿se ha avanzado en los últimos años?

El cine siempre ha sido muy jerárquico porque somos muchos en un equipo y hay normas. En lo que se ha avanzado mucho es que ahora por ejemplo las mujeres tenemos voz y no nos callamos si sentimos que se está abusando de nosotras o de algún compañero.

Cada semana que voy al cine me doy cuenta que hay más mujeres y me pregunto “¿Y antes, porque no estaban?”

¿Por qué no hay papeles de mujeres? El cine es un reflejo de la sociedad, ¿por qué se borra a la mujer con tanta alegria?

Parece ser que las historias de mujeres a partir de los 40/50 no interesaban. O no se escribían. Ahora hay más directoras y guionistas que escriben estas historias y espero que haya más cabida para ellas. Películas como la premiada “Gloria” lo demuestran.

Se habla de que este es el año de la mujer, ¿se ha notado eso en el cine?

Sí. Una de mis pelis favoritas del año pasado fue “The Rider” ( El jinete) de Chloé Zhao. También hubo pelis dirigidas por mujeres españolas que triunfaron, como “Verano de 1993” de Carla Simón o “Julia ist” de Elena Martín. Y cada semana que voy al cine me doy cuenta que hay más mujeres y me pregunto “¿Y antes, porque no estaban?”

Se dice que “Big Little Lies” abrió la puerta al protagonismo de la mujer e incluso creó la expresión sororidad ¿hasta qué punto estás de acuerdo con esto?

Big Little Lies me encantó igual que Heridas abiertas que es del mismo director (hombre).

Estoy de acuerdo pero no sé cuando apareció la sororidad. Sólo sé que la siento, cada vez más. Son historias sinceras de cómo somos las mujeres, como son nuestras vidas y lo que nos importa. Se ha caído el mito de que competimos entre nosotras y ahora nos apoyamos más que nunca. Y eso se tiene que ver también en el cine y la televisón. Ya ha habido demasiadas historias sobre la feme fatale que seduce al hombre, somos mucho más que eso.

Hablanos de la serie “Madres”

Madres es la primera serie feminista que produce Telecinco y ALEA media. Cuenta la historia de distintas mujeres dentro de un hospital. Está comprobado que en los hospitales son las madres y las abuelas las que están al pie del cañón siempre. Cuidando, apoyando a los familiares.

¿Crees que ”Madres”, una serie tan enfocada a resaltar a la mujer, hubiera sido real hace cinco o incluso tres años?

Creo que no pero está bien que se active esta “moda” aunque debería ser normal y no una moda. Si hubiera habido igualdad esto no sería así. En el equipo de Madres las jefas son mujeres. Actrices protagonistas, directoras, directoras de fotografía… Nos han dado ese espacio que antes teníamos más limitado.

Dentro de la corriente #metoo no se han conocido muchos casos en España. ¿Es porque España es diferente o porque todavia existe miedo a hablar de ello e este país?

Claro que han habido casos pero todo el mundo tiene el derecho de contarlo o no. La industria americana es más grande y hay más presión, creo que se jugaban más. De hecho muchas actrices perdieron su carrera por Weinstein.

Aquí todas las mujeres nos hemos sentido abusadas seguro en nuestro día a día y en todas las profesiones. En el colegio, en la calle, en el trabajo. El feminismo es cosa de todos y todos debemos auto educarnos.

Para terminar, hablanos de tus nuevos trabajos. “I love my mum” y “Nameless”; de la comedia al thriller.

Son dos películas que me hacen mucha ilusión. Dos aventuras fuera de mi País y de mi lengua. Eso siempre es un reto y los retos me hacen crecer.

En la comedia británica I LOVE MY MUM interpreto a Paloma, una chica que se gana la vida en un karaoke de Benidorm pero que quiere triunfar y conoce a unos Británicos, una madre y su hijo en la que se sumará a la aventura de volver a Inglaterra.

En Nameless soy Lola, una chica de Ronda que ayudará al protagonista a recuperar su memoria ya que es amnésico, un thriller americano, con acción, suspense y amor.

También podría gustarte