Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Agricultura confirma la identificación en San Asensio de las primeras manchas de mildiu

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente comunica que se ha detectado la primera mancha de mildiu de 2024 en San Asensio, en una zona muy propensa cerca del río Najerilla. Asimismo, en el día de hoy se han recibido varios avisos comunicando nuevas detecciones que están pendientes de su comprobación.

La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura informa que, como consecuencia de las recientes tormentas, se prevé que continúen apareciendo manchas de mildiu en varias zonas de La Rioja en los próximos días. La aparición de estas primeras manchas en viñedo riojano obliga a prestar mayor atención a la enfermedad, sobre todo en la proximidad de floración.

Aunque de momento la incidencia de esta enfermedad es muy baja, se recuerda que nos encontramos en el período más sensible a esta enfermedad, y que la vid debe estar protegida mediante tratamientos fitosanitarios. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es endémica en La Rioja y que los modelos predictivos están indicando riesgos de contaminación, por lo que conviene vigilar los viñedos para detectar su aparición de forma temprana y poder realizar así los tratamientos correspondientes.

El mildiu de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola que puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables durante el desarrollo de la vid –principalmente lluvias abundantes y continuas-.

La floración en Rioja Baja se está iniciando y resulta un periodo muy sensible a esta enfermedad. Por todo ello, desde la Consejería se recomienda mantener protegidos los viñedos utilizando un producto sistémico, mojando muy bien toda la vegetación.

Además, también se insta a no labrar en el período floración-cuajado, para no crear condiciones favorables para la contaminación del racimo y evitar favorecer la dispersión de las esporas presentes en las hojas enterradas del año anterior.

La aparición de manchas de mildiu (Premios Mildiu) puede consultarse en la página web: www.larioja.org/agricultura/es/agricultura/aparicion-manchas-mildiu-premios-mildiu.

‘Premios Mildiu’ en reconocimiento a la labor de los viticultores

Desde 1974 se convocan anualmente los ‘Premios Mildiu’ del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y Caixa Bank, ya que es el punto de partida de la estrategia de control de la enfermedad en La Rioja.

Los ‘Premios Mildiu’ de La Rioja son un reconocimiento a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus viñedos. La prevención que implica informar rápidamente de la aparición del hongo permite determinar el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

De este modo, se evitan numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor y con la disminución del aporte de fungicidas en el cultivo, lo que conlleva ventajas medioambientales.

El primer premio (500 euros y trofeo) se otorga para el viticultor que detecte la primera mancha en la Comunidad. También se conceden 150 euros y diplomas para los viticultores que identifiquen la primera mancha en la zona de influencia de cada uno de los siguientes municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad: Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo de Río Leza, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

La colaboración prestada por los viticultores a través de los ‘Premios Mildiu’ es de gran ayuda a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, lo que permite informar al sector vitícola de la mejor forma de controlar la enfermedad anualmente. La Consejería de Agricultura recuerda que, una vez vistas las manchas, el viticultor debe comunicarlo a la Sección de Protección de Cultivos para la inmediata comprobación por el personal técnico y subraya la importancia de que no se arranquen las hojas ni el racimo atacado.

También podría gustarte