Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Adif sigue realizando trabajos previos a la redacción del proyecto de la Variante de Rincón de Soto

Adif ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá acelerar el proceso de redacción del proyecto de construcción de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico- Mediterráneo.

Esta actuación se realizará paralelamente a los trámites administrativos necesarios para la contratación de la redacción del proyecto. Se da así continuidad al compromiso adquirido entre el MITMA, el Gobierno de La Rioja y Adif el pasado 28 de diciembre.

El protocolo establecía los compromisos para la adaptación y mejora de la línea convencional actual a velocidades de entre 200 y 220 km/h en los tramos de la misma que así lo requieran, por sus condiciones de circulación y explotación.

En esa línea, se decidía realizar un análisis prioritario de las posibles soluciones para la adecuación a las referidas velocidades del tramo comprendido entre Castejón y Logroño, perteneciente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, favoreciendo el desarrollo definitivo del proyecto, con las modificaciones necesarias, frente a otras posibles opciones que impliquen la necesidad de un nuevo corredor con plataforma ferroviaria independiente.

Adif trabaja en la adaptación del proyecto de la Variante de Rincón de Soto, adecuándolo al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, en los siguientes términos:
– Vía única electrificada.
– Velocidad de 200 km/h.
– Estación de Rincón de Soto: una vía general y una vía de
apartado, ambas con andén de 220 metros.
– Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para
mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el EIC.
Al mismo tiempo Adif, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, y con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, estudiará el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria con el propósito de incorporar esta tipología de reposición en el proyecto ferroviario.

La Variante de Rincón de Soto contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

También podría gustarte