Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Actual pone en marcha una con más de 40 espectáculos regateando la incidencia de Covid

Actual 2022 ya es una realidad. Esta mañana se ha puesto en marcha este festival que contará con más de 40 espectáculos.

Regateando la actual incidencia de Covid en nuestra comunidad, el Festival Actual empuña la bandera de la cultura segura y desde hoy hasta el 8 de enero celebrará más de 40 eventos de música, cine y artes escénicas y plásticas.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, lo han inaugurado esta mañana.

Lainauguración ha tenido lugar en un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, y los artistas Kiko Veneno, Ariel Rot, Juanma Carrillo y Darío Adanti, que están en el programa de este primer día; y que ha culminado con la llegada, al fin, de los astronautas riojanos Mateo y Bernabé, quienes 32 años después, han logrado aterrizar de vuelta a La Tierra, en un evidente estado de desorientación que no les ha impedido clavar una rudimentaria bandera de Actual en una de las macetas de Riojaforum, y saludar al público.

El consejero Pedro Uruñuela ha sido el primero en saludar al público y a los artistas presentes en este primer día de Actual: “Es un auténtico placer empezar el año con el saludo a una programación de toda una semana de cultura en directo, que espero que todo el público pueda disfrutar al máximo, hay que felicitar a todo el equipo del festival, promotores, programadores… que han hecho posible en unas circunstancias complejas un festival de gran calidad, una auténtica vuelta de tuerca a los últimos años; capaz de adaptarse a las circunstancias, y sobre todo haber logrado definir un evento que va a ser 100% seguro para todos los artistas y público”. El consejero ha insistido, de hecho, en que este festival “toma como referencia la experiencia del año pasado, aquel Actual 21 en el peor momento de la pandemia, con toques de queda y numerosas restricciones; hoy tenemos una tasa de vacunación muy elevada, otras medidas adaptadas a este momento para garantizar la seguridad de todo el mundo, y la apuesta por espacios que durante el año han celebrado espectáculos culturales y de otra índole, y que ampliamente han demostrado un enorme rigor en la aplicación de los protocolos y no han registrado focos de contagio”.

Por su parte, Santiago Tabernero, director artístico del festival, ha destacado que “la noticia es que se celebra Actual, que tenemos cultura segura y que la posibilidad de ir a un concierto, cine o teatro es una ocasión para encontrarnos con nosotros mismos; queremos que sean días felices para todos y todas alrededor de la Cultura segura, hay un gran equipo humano que ha trabajado un año completo para llegar aquí”. En el mismo sentido se ha expresado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía: “Apoyamos este festival que trae una programación renovada y elevada de la mano de Santi Tabernero; hoy la Cultura es más importante que nunca y hemos apostado por hacerla y llevarla a cabo”.

La comparecencia se ha completado con la presencia de Ariel Rot y Kiko Veneno, quienes han presentado el espectáculo inédito de Un País para Escucharlo, que esta noche reunirá sobre el escenario a amigos como Rozalén, Coque Malla, Fetén Fetén o Messura, y que han valorado “como un encuentro muy alegre y feliz, el programa televisivo fue tomando forma, tenía mucha verdad, los encuentros musicales fluían, y tocar con amigos es algo que intentamos hacer siempre que podemos; hoy es un momento de celebrar ese programa de televisión y de celebrar la música”. También han estado presentes el riojano Juanma Carrillo, de regreso a su tierra para presentar en La Gonza su antología, “algo que es enormemente emocionante después de haber crecido viendo Actual”; y el argentino Darío Adanti, que ha vendido “el humor como necesario en épocas de incertidumbre y de catarsis”.

Astronautas y siete días de Cultura en vivo

La inauguración ha culminado con la irrupción súbita de Mateo y Bernabé, los dos astronautas riojanos que despegaron hace 32 años y estaban perdidos por el especio exterior hasta que el festival ha logrado recuperarlos y traerlos de vuelta. Evidentemente desorientados y con problemas con la gravedad después de tres décadas fuera de La Tierra, han irrumpido en la inauguración con una bandera vintage del festival que les ha acompañado todo este tiempo, han saludado a los asistentes y clavado la bandera donde han podido (en una maceta de Riojaforum).

Con esta inauguración se pone en marcha un Festival Actual 2022 que se celebrará los días del 2 al 8 de enero en Logroño desplegando una programación de más de 40 espectáculos en condiciones seguras y adaptado a los diferentes protocolos de seguridad anti COVID. El nuevo festival fue diseñado tomando como referencia la exitosa edición de 2021, celebrada sin incidencias el pasado mes de enero en el peor entorno de la pandemia, y esa precaución es la que permite ahora poder llevar adelante el grueso de la programación en condiciones de total seguridad sanitaria. El otro aval clave ha sido la elección de diferentes espacios escénicos (Riojaforum, Teatro Bretón, Museo de La Rioja, Sala Gonzalo de Berceo…) que a lo largo de todo el año 2021 han albergado decenas de espectáculos culturales desde el rigor en la aplicación de protocolos y medidas sanitarias, y sin haber registrado ningún foco ni caso positivo.

Con el festival ya adaptado por tanto a los distintos protocolos de seguridad vigentes y la experiencia de la pasada edición, la otra principal novedad para ajustarse a la nueva normativa será la solicitud del Certificado COVID a los espectadores de 12 años o más de edad que quieran acceder a cualquiera de los espectáculos. De este modo, se aceptarán como válidos tres tipos de Certificado Covid:

• Certificado de vacunación: acredita que a la persona titular se le ha administrado la pauta de vacunación completa contra la COVID 19, de alguna de las vacunas autorizadas.
• Certificado de prueba diagnóstica: acredita que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19. Caduca a las 72h para la prueba PCR; y a las 48 horas para la prueba de antígenos, desde la realización de la prueba o test. Serán válidas las pruebas realizadas por profesionales y centros autorizados.
• Certificado de recuperación: Se emite después de pasar la COVID-19, diagnosticada por prueba válida por la autoridad competente. Caduca a los 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo.

Este certificado se podrá solicitar por internet: en la página web de Rioja Salud https://cvd.riojasalud.es/ o en la web del Ministerio de Sanidad https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml ;o bien de forma presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de La Rioja. Un proceso para el que no es imprescindible, pero sí recomendable, acudir con cita previa. Para solicitarla se puede utilizar el teléfono gratuito 900-700333 o la página https://web.larioja.org/citaprevia
El festival ha habilitado asimismo la posibilidad de cambiar la titularidad de las entradas ya adquiridas para aquellos casos donde el titular original no pueda asistir por motivos sanitarios, con una simple notificación del cambio y suministro de los datos del nuevo titular al mail actual@larioja.org. El festival apela igualmente a la responsabilidad individual y el compromiso de sus espectadores para poder disfrutar juntos de la Cultura Segura en la primera semana del año. Asimismo, recomienda a todos los espectadores que acudan a los espectáculos con suficiente antelación para no generar aglomeraciones en los accesos a los mismos.

También podría gustarte