Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Actual 27 abre la convocatoria de ‘Hotel Actual’ para seis nuevas propuestas de arte contemporáneo

La segunda edición de ‘Hotel Actual’ seleccionará dos artistas nacionales o internacionales, tres riojanos y un estudiante de la ESDIR para convertir habitaciones del Hotel Gran Vía de Logroño en espacios expositivos durante Actual 27.

Los artistas interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 27 de septiembre. Las seis propuestas seleccionadas se expondrán del 2 al 6 de enero de 2027, coincidiendo con la programación de Actual 27.

La convocatoria ha sido presentada este jueves por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director del Hotel Gran Vía de Logroño, Carlos López Melón. La iniciativa busca dar continuidad a una propuesta que tuvo una buena acogida en su primera edición.

‘Hotel Actual’ se plantea como una feria de arte contemporáneo de pequeño formato, con el objetivo de acercar la creación artística, la mediación cultural y el mercado del arte al público.

Las habitaciones asignadas se transformarán en cápsulas creativas en las que podrán convivir obras originales, instalaciones, ediciones, objetos artísticos, piezas seriadas, arte digital y propuestas audiovisuales, entre otros lenguajes contemporáneos.

Tres artistas riojanos y un estudiante de la ESDIR

Una de las novedades de esta segunda edición es el refuerzo de la presencia de artistas riojanos. En total, se seleccionarán tres creadores de La Rioja, junto a dos artistas visitantes nacionales o internacionales.

La sexta plaza estará reservada para un estudiante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), dando continuidad a la participación de jóvenes creadores en esta iniciativa.

La convocatoria está dirigida a artistas independientes que desarrollen su actividad en cualquiera de las disciplinas de las artes visuales contemporáneas. Las candidaturas deberán ser presentadas directamente por los propios artistas, sin intermediarios.

Los interesados tendrán que enviar antes del 27 de septiembre un único archivo PDF a hotelfestivalactual@gmail.com. El documento deberá incluir la trayectoria profesional, la descripción del proyecto, las obras propuestas y sus precios, además de las necesidades técnicas y la adaptación al formato de habitación intervenida.

No podrán participar artistas que ya hayan formado parte de anteriores ediciones de ‘Hotel Actual’.

Mentorías y apoyo para el montaje

Las seis propuestas seleccionadas contarán con un periodo de mentorías y coordinación entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre para adaptar cada proyecto al espacio asignado.

La organización facilitará gratuitamente las habitaciones y ofrecerá asistencia técnica y asesoramiento para el montaje. Los artistas nacionales e internacionales dispondrán también de alojamiento individual durante el montaje, la celebración y el desmontaje.

Además, los creadores cuya residencia se encuentre a más de 120 kilómetros de Logroño tendrán cobertura de desplazamiento en las condiciones establecidas en las bases.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado formado por profesionales relacionados con el arte contemporáneo, el comisariado, la gestión cultural, la crítica y la educación artística.

Entre los criterios de valoración estarán la singularidad y calidad del proyecto, su adaptación a una habitación de hotel, la viabilidad del montaje y su capacidad para generar una experiencia atractiva para los visitantes.

También se tendrá en cuenta su potencial de comercialización, la existencia de una horquilla de precios accesible y la trayectoria, profesionalización o proyección de los artistas.

Venta directa de las obras

Durante la celebración de ‘Hotel Actual’, los artistas permanecerán en sus espacios expositivos para explicar sus trabajos y conversar directamente con los visitantes.

Las obras podrán adquirirse directamente a los artistas, sin intermediarios ni comisiones por parte de la organización. La propuesta pretende así facilitar el contacto entre creadores, público y posibles coleccionistas.

La programación podrá incorporar también mesas redondas con artistas y agentes culturales, paneles expositivos, proyecciones sobre los procesos creativos, encuentros con coleccionistas y agentes del sector y un catálogo específico de la segunda edición.

El director del Hotel Gran Vía de Logroño, Carlos López Melón, ha destacado la vinculación del establecimiento con Actual y con los artistas que participan en el festival.

Del 2 al 6 de enero en el Hotel Gran Vía

‘Hotel Actual 2027’ abrirá al público del 2 al 6 de enero, de 10:30 a 20:30 horas, en el Hotel Gran Vía de Logroño.

La propuesta busca consolidar en La Rioja un formato de feria de arte contemporáneo a pequeña escala, en el que la exposición de las obras se combine con el contacto directo entre artistas y visitantes.

Las bases completas y la documentación necesaria para participar pueden consultarse en la página web de Actual.

También podría gustarte