Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Actual 23 desvela su nueva imagen y anuncia 500 abonos ciegos para el regreso al Palacio de los Deportes

‘Ups’ y ‘Nop’ son los primeros protagonistas del nuevo Festival Actual 2023. Ellos son dos marcianos que llegarán el 2 de enero de 2023 desde el espacio exterior para disfrutar del primer festival del año, de cuya edición de 2022 oyeron maravillas de boca de los astronautas Mateo y Bernabé, cuando regresaron de su visita a la última edición. Estos dos extraterrestres representarán la imagen del cartel de la edición número 33 del festival, con una herencia directa del despiste que trajeron los propios Mat y Berna, un guiñó simpático a las raíces del folclore riojano y un punto retro.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico del Festival Actual, Santiago Tabernero, han presentado esta mañana el cartel de esta nueva edición, que se celebrará entre el 2 y el 7 de enero de 2023 y que, como gran novedad, anuncia además el regreso del festival al Palacio de los Deportes, con dos noches musicales y cuatro conciertos con bandas nacionales e internacionales en cada una de ellas. Esta presentación ha servido también para anunciar una campaña de venta de 500 abonos ciegos para esas dos noches (5 y 7 de enero), a un precio único de 45 euros, que se ponen a la venta a las 20:00 horas de este lunes en la web www.entradas.com

“Actual Festival 2023 comenzó a gestarse el mismo 9 de enero de este año, y 8 meses después, es una tremenda alegría presentar las primeras noticias del festival, de nuevo con la firma de Santiago Tabernero y muchas e importantes novedades que iremos desvelando en las próximas semanas”, ha explicado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Por su parte, el director artístico del festival, Santiago Tabernero, ha destacado que “Actual 23 está ya casi listo, va a tener muchas novedades, mucha música y muy pronto las vamos a poder anunciar, pero hoy queríamos adelantar algo, y por eso apelamos a la fidelidad de los seguidores del festival, para que saquen un abono ciego a un precio muy competitivo, con la promesa de que lo que van a encontrar en el Palacio no les va a defraudar en términos de calidad”. Tabernero ha valorado también la continuidad de un cartel “que va a dar mucho juego cuando salga a la calle, que sigue hablando de la personalidad del festival y que propone a la vez una visión divertida y simpática, y un pequeño homenaje a las raíces de La Rioja y a su folclore”.

Las novedades

El cartel ha sido gestado por el fotógrafo Javi Antón y el diseñador Adrián Zorzano, ambos riojanos con repercusión profesional en el ámbito nacional e internacional; y en su narrativa hila directamente con el momento en el que terminó la edición de 2022, con un guiño retro y el homenaje implícito al folclore y la Cultura de La Rioja.

Asimismo, el festival anuncia que, además de mantener su programación musical principal en Riojaforum, regresa al Palacio de los Deportes para ofrecer dos noches más en el formato tradicional del festival, y con cuatro conciertos cada una de ellas, a cargo de bandas nacionales e internacionales. El festival ha informado de la puesta a la venta de un total de 500 abonos ciegos al precio único de 45 euros que incluyen estas dos noches de música, y que salen a la venta este mismo lunes a través del portal www.entradas.com y la web www.actualfestival.com.

Estos abonos se ponen a la venta de forma anticipada y a un precio reducido hasta que se conozca la identidad de las bandas participantes, momento en el que el precio de esos abonos subirá hasta los 55 euros, y el precio por cada noche será de 34 euros.

Junto con estos avances, Zabalegui y Tabernero han explicado que principios del mes de octubre es el espacio temporal pensado para presentar la programación musical completa, que este año estrenará otros nuevos espacios, además de la recuperación del Palacio, y otras importantes novedades de la edición 33 del festival.

Ups y Nop: la historia

Los astronautas riojanos Mateo y Bernabé volvieron el pasado mes de enero al espacio exterior contando maravillas de ACTUAL 2022.

Un par de marcianos llamados Ups y Nop se enteraron, les entró curiosidad y ya han hecho las maletas, con intención de venir a Logroño la primera semana de enero de 2023.

Son discretos, no quieren llamar la atención, y han preguntado a nuestros astronautas cómo se viste la gente en La Rioja. Mateo y Bernabé les han contestado que con el traje típico, como en las viejas fotos de estudio de los años Setenta. Ups y Nop están convencidos de que de esta guisa pasarán desapercibidos.

Si os los encontráis por ahí no les quitéis la ilusión. Tampoco os riais cuando les veáis bailar -no tienen el mismo sentido del ritmo-, o intenten mantener el equilibrio, no tienen las mismas leyes de la gravedad.

Biografía Javier Antón

Javier Antón (Logroño, 1992) ha realizado parte de su formación en La Casa de la Imagen. De ahí, su interés por la historia de la fotografía. Sabe dotar a sus imágenes de la vigencia del paso del tiempo, gracias al material analógico que emplea y a la frescura de su eterna modernidad. Sus imágenes sin concesiones nos muestran la realidad creada con una mirada directa, huyendo de todo tipo de sensacionalismo.

Su obra gira alrededor del retrato y la moda con un aire costumbrista. Esa combinación logra un estilo único y personal. Entre sus trabajos más recientes, Antón ha retratado a personalidades como The Spanish King, Rosalía, Paco León o Nathy Peluso, y ha desarrollado campañas para New Balance, Reebok, Orbea, Sony music, Vogue Italia, Harper´s Bazaar o Vogue Spain, entre otros.

También podría gustarte