Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Abierta la votación del público del Concurso ‘Experimenta en casa’

La gala final del IV Concurso ‘Experimenta en casa’ se celebrará el sábado 4 de mayo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. En ella competirán los finalistas del certamen (8 en la modalidad ‘Centros de enseñanza’ y 4 en la de ‘Público general’) y se entregarán los premios a los ganadores. La votación para el Premio del público permanece abierta hasta el día 1 de mayo en la web https://www.unirioja.es/ciencia-la-rioja/ y redes sociales.

El concurso, destinado a acercar la Ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes, está organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Consiste en la realización de un experimento científico sencillo, de cualquier área de conocimiento, que los participantes exponen en un vídeo breve (máximo 2 minutos).

En la modalidad de ‘Centros de enseñanza’ de La Rioja (grupos de estudiantes guiados por un profesor-tutor) son finalistas los trabajos ‘Grúa hidráulica’ (Colegio Compañía de María, Logroño), ‘Máquina de vapor (Colegio Alcaste, Logroño), ‘Globo mágico’ (CEIP D. Eladio del Campo Íñiguez, Murillo de Río Leza) y ‘Descubre tu ADN’ (CEIP Las Gaunas, Logroño), en la categoría ‘Infantil y Primaria’. En la de ‘Enseñanzas Medias’ los seleccionados son ‘Elevado calor específico’ (I.E.S. Tomás Mingot, Logroño), ‘La presión negativa’ (Colegio Sagrado Corazón, Logroño), ‘Reciclando papel’ (I.E.S. La Laboral, Lardero) y ‘Indicadores naturales PH’ (I.E.S. Valle del Oja, Santo Domingo de la Calzada).

En la modalidad de ‘Público general’ (equipos formados por familias, grupos de amigos, etc.) son finalistas los vídeos ‘La metamorfosis de los anfibios’ (Chloe Fernández Huerta, 8 años), ‘La electricidad limonera’ (Arnau y Nayra Yuste García, 9 y 7 años), ‘La fuerza del peso del aire’ (familia Celorrio Garralda) y ‘Espuma de elefante’ (Alba y Eva González Campos, 10 y 7 años).

Durante la gala final los finalistas expondrán su trabajo y un Jurado formado por investigadores y expertos seleccionará a los ganadores. En cada categoría se entregará un primer premio valorado en 200 euros (vale por material escolar) y un segundo premio valorado en 100 euros, además de premios a la participación para los centros escolares que hayan presentado mayor número de trabajos.

En la modalidad de ‘Público general’ se entregará también un Premio del público al experimento más votado de entre los 6 seleccionados por el Jurado técnico. Las votaciones pueden realizarse, hasta el 1 de mayo, a través del formulario disponible en la web www.unirioja.es/ciencia-la-rioja/ y redes sociales.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Este certamen ha marcado un nuevo récord de participación, con un total de 344 trabajos (70 más que en la edición anterior): 308 competían en la modalidad de ‘Centros de enseñanza’ de La Rioja (128 en la categoría ‘Infantil y Primaria’ y 180 en la de ‘Enseñanzas Medias’ – ESO, Bachillerato y FP Grado Medio-) y otros 36 en la de Público general.

El Concurso ‘Experimenta en casa’ forma parte del proyecto ‘Ciencia la Rioja’, promovido por El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, para acercar la Ciencia a los ciudadanos de manera lúdica y participativa. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También podría gustarte