Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

8,58 millones de euros para seis líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población el gasto de 8,58 millones de euros en seis líneas de ayudas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 –prolongado hasta 2022-, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, innovación y competitividad de la actividad agraria y las actividades multisectoriales del medio rural. Las líneas de ayudas hacen referencia a la subvención para contratos de campos demostrativos; ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores; a la formación de agricultores y ganaderos; a inversiones en explotaciones agrarias; inversiones para entidades asociativas, y ayudas para los costes de explotación y animación de los Grupos de Acción Local (GAL).

El objetivo de estas ayudas en el marco del PDR es mejorar la competitividad del sector agrario mediante la modernización de las infraestructuras y estructuras de producción y transformación, el rejuvenecimiento del sector, la creación de empleo y la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos. La finalidad es mantener las rentas del campo riojano en unos niveles adecuados, de modo que se concibe el mantenimiento de la agricultura y la ganadería como elemento esencial para el desarrollo de las zonas rurales.

380.000 euros para ayudas a campos demostrativos

Para las subvenciones para los contratos de campos demostrativos, en régimen de concurrencia competitiva, se ha autorizado un gasto de 380.000 euros, con un aumento del más del 100 por 100, distribuidos en cinco anualidades: 200.000 euros en 2022 y 45.000 euros en cada una de las siguientes anualidades 2023, 2024, 2025 y 2026.

Estas subvenciones están relacionadas con actividades de formación para mostrar a los agricultores cómo aplicar las técnicas y prácticas desarrolladas para lograr que sus producciones sean más competitivas en los mercados.

Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agraria situada en La Rioja, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación o comunidades de bienes titulares de una explotación agraria situada en La Rioja.

El procedimiento es por concurrencia competitiva. Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta: la realización de ensayos en cultivos o producciones de interés; la realización de ensayos relacionados con productos de calidad agroalimentaria reconocidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja; la vinculación del proyecto a las prioridades del Programa de Desarrollo Rural; la adecuación de la composición del equipo técnico que seguirá la acción demostrativa; la valoración del presupuesto de las actividades propuestas y justificación del mismo de acuerdo a las necesidades del proyecto, así como la existencia de un plan previo, adecuado, vigente y suficiente de difusión y transferencia de los resultados de la experimentación.

El objetivo de la ayuda es cualquier gasto o inversión relacionado con el desarrollo y ejecución de las acciones demostrativas: material vegetal, semillas materias primas, realización de jornadas y visitas.

2,6 millones para la incorporación de jóvenes

Para las ayudas por concurrencia competitiva para la incorporación de jóvenes agricultores se ha autorizado un gasto de 2,6 millones euros, distribuidos en las anualidades 2023 y 2025. Los beneficiarios son jóvenes entre 18 y 40 años que se han establecido en la actividad agraria con anterioridad a la solicitud de ayuda y en un plazo no superior a 24 meses antes de la solicitud. Los jóvenes agricultores deben presentar un plan empresarial. El objetivo es que adquieran la condición de agricultor a título principal en la explotación para la que presentan el plan empresarial. La cuantía es de 40.000 euros por joven agricultor, que se abona en dos tramos: el 60 por ciento a los 9 meses de la fecha de concesión y el segundo 40 por ciento una vez comprobada la ejecución del plan empresarial.

Para la concesión de las ayudas se valorará el tipo de instalación; la orientación técnico económica de la explotación, su ubicación, si el solicitante es un joven con capacitación profesional en el momento de la solicitud y la innovación del plan empresarial.

Formación en el sector agrario, agroalimentario y medio rural

A las ayudas a la formación se destinarán 375.000 euros para la anualidad 2022. Los beneficiarios son las organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y otras entidades públicas y/o privadas directamente relacionadas con los sectores agrarios, agroalimentarios y el medio rural. El objetivo es financiar actividades formativas en estos sectores agrario, agroalimentario y de medio rural.

El gasto subvencionable se determina en base a la previsión de alumnos asistentes a cada actividad. La priorización de las solicitudes se realiza en base a que se trate de cursos de formación incluidos en el Plan Anual de Formación de la Consejería de Agricultura, la temática de la actividad, la ubicación de las acciones formativas (con una mayor puntuación de forma proporcional a la menor población del municipio), la calidad del temario, la adecuación y formación del profesorado, la experiencia organizativa y el grado de cumplimiento de las convocatorias anteriores.

Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias 

Asimismo, se ha autorizado el gasto para la línea de ayudas de inversiones en explotaciones agrarias por concurrencia competitiva con 4 millones de euros, de los que 2,95 millones de euros corresponden a la anualidad 2023. Adicionalmente, se destina 1 millón de euros para abonar los intereses de préstamos de jóvenes y modernización de 2023 a 2030.

Los beneficiarios serán agricultores a título principal, personas físicas, jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA). El procedimiento es por concurrencia competitiva. La priorización de las solicitudes se realiza en base a la orientación técnico económica de la explotación, con una mayor puntuación para la ganadería, los frutales de pepita y hueso y horticultura; la ubicación de la explotación, con mayor valoración para las zona sde montaña, zonas de concentración parcelaria, regadíos, titularidad compartida, cultivo ecológico y producción integrada; la edad del beneficiario, con prioridad a los jóvenes agricultores y a los mujeres mayores de 41 años que se instalan por primera vez en la agricultura y las características de las inversiones en inmuebles, inversiones mixtas, creación de empleo, inversión innovadora.

750.000 euros en ayudas a inversiones en entidades asociativas

Por lo que respecta a las ayudas a inversiones en entidades asociativas con actividad agraria, se han autorizado 750.000 euros para el ejercicio 2023 con la finalidad de apoyar las inversiones de las Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y aquellos entes instrumentales creados y participados por Organizaciones Profesionales Agrarias siempre que la finalidad sea la prestación de servicios a los titulares de explotaciones asociadas a la entidad matriz.

El procedimiento es por concurrencia competitiva y se priorizará en las solicitudes las características del solicitante (Sociedad Agrícola de Transformación, cooperativas, Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura, Agrupaciones de Defensa Sanitaria, número de socios de base, subsector agrícola del beneficiario), características de la explotación y de la inversión.

Ayudas a la dinamización rural a través de los Grupos de Acción Local 

Además, se ha autorizado el gasto de 481.030 euros para la convocatoria de 2022 de las ayudas para los costes de explotación y animación de los Grupos de Acción Local de La Rioja. De este modo se apoya a los actores del territorio como protagonistas que son del diseño de estrategias comarcales de diversificación, de la mejora de la competitividad territorial, medioambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local, acciones imprescindibles para el desarrollo equilibrado del territorio rural.

Los Grupos de Acción Local ejercen funciones públicas por delegación de la Comunidad Autónoma para proponer la concesión de las ayudas públicas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, aunque la concesión y la tramitación del pago de las ayudas es competencia de la Comunidad Autónoma.

 

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, cofinanciado con fondos europeos, se ha prolongado para 2021 y 2022, a través de un reglamento de transición para su vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2023, lo que garantiza la continuidad de las convocatorias de ayudas y aporta certidumbre al sector agrario y al medio rural riojano. En estos momentos, el grado de ejecución del programa en La Rioja es del 85 por ciento, lo que sitúa a la región a la cabeza entre las Comunidades Autónomas a este respecto.

 

La última modificación del PDR ha elevado su gasto público total a 242 millones de euros, de los que 61 millones son financiación adicional (a cargo exclusivamente de la Comunidad Autónoma), y 180 millones son cofinanciados, aportando la Unión Europea a través de FEADER  90 millones de euros, el Ministerio 17 millones y 73 millones por parte de la Comunidad Autónoma.

 

Además, se ha incluido un importe de 6,5 millones de fondos Next Generation cofinanciados en su integridad por la Unión Europea.

También podría gustarte