Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

1,75 millones de euros para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal 

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria pública 2022 de las ayudas para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal, por un importe total de 1,75 millones de euros, con el siguiente desglose por anualidades: 750.000 euros en 2022 y 1 millón de euros en 2023.

 

Los beneficiarios son ayuntamientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades o uniones de dos o más núcleos de población. El objeto es la creación o mejora de caminos rurales e infraestructuras de uso colectivo que mejoren los servicios prestados a la actividad agraria. En esta convocatoria se incluyen también los fondos para hacer frente a los daños causados en caminos municipales como consecuencia de tormentas y fenómenos meteorológicos adversos.

 

También se acogerá en esta convocatoria el apoyo a los municipios ante las tormentas que tuvieron lugar en junio y julio de 2021, con intensidad variable, distribuidas por la totalidad del territorio riojano, que causaron importantes daños en las infraestructuras municipales, fundamentalmente en los caminos agrarios. Se imputarán preferentemente a la anualidad 2022 aquellos expedientes derivados de catástrofes naturales.

 

Excepcionalmente, y ante catástrofes naturales, se podrá hacer una solicitud en cualquier momento del año. Estas solicitudes requerirán la evaluación previa de los daños, y una declaración de catástrofe natural por la Consejería de Agricultura, en la que se delimite las zonas afectadas para poder solicitar las ayudas. El beneficiario podrá realizar las actuaciones para la restauración del daño causado a partir del momento en que se realice la evaluación de los daños por parte de la Administración. Estas solicitudes se resolverán conjuntamente con los expedientes presentados en la primera convocatoria que se publique después del suceso.

 

 

La Consejería de Agricultura ha declarado los siguientes municipios como zonas afectadas por tormentas: Ajamil, Abalos, Albelda, Alesanco, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Autol, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Briñas, Briones, Cárdenas, Cenicero, Cordovín, Cornago, Entrena, Fuenmayor, Gimileo, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Lardero, Manjarrés, Medrano, Murillo, Nalda, Navarrete, Ollauri, Quel, Robres del Castillo, Rodezno, San Asensio, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Engracia, Santurde, Sojuela, Sotés, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Ventosa, Villamediana y Zarratón.

 

El procedimiento de resolución de estas ayudas será por concurrencia competitiva. Para priorizar las solicitudes se tendrán en cuenta si es una actuación derivada de catástrofe natural, los años transcurridos desde la última convocatoria en las que se concedió ayuda, la ubicación geográfica –con una mayor puntuación para los municipios ubicados en zona de alta montaña o Red Natura 2000, el tipo de solicitante –con mayor puntuación para los mancomunidades- y el tipo de actuación.

 

El 80 por ciento de presupuesto previsto para esto tipo de inversiones se reservará para las solicitudes que tengan como objetivo la inversión en caminos nuevos o mejora de los ya existentes; el 20 por ciento para otras infraestructuras.

 

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja y concluirá el 31 de enero de 2022. Dada la naturaleza jurídica de los beneficiarios, las solicitudes se deben presentar electrónicamente a través de la aplicación ‘Desarrollo rural. Caminos’ a la que se puede acceder en la página web http://www.larioja.org/pdr.

 

 

 

 

También podría gustarte