Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

400 jóvenes han participado en el Foro Social de la Juventud sobre Violencia de Género

Concha Andreu ha participado esta tarde en la clausura del Foro Social de la Juventud sobre Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Riojaforum congregando a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años.

El Foro, que comenzó el 5 y 6 de octubre, es una de las iniciativas que el Gobierno de La Rioja, bajo el hashtag #TuCrushNOesToCrush y a través del trabajo colaborativo de varias direcciones generales, se ha desarrollado en la línea de la lucha contra la violencia de género.

Un proyecto que, además, se enmarca en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). Además de la presidenta, también han acudido los directores generales de Servicios Sociales, Pablo González; Justicia e Interior, Jorge Medel; Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Cristina Peña; Igualdad, Emilia Fernández; y Juventud, Paco Rivero.

En su intervención, Andreu, apoyándose en un estudio de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su preocupación por los últimos datos que señalan un aumento del porcentaje de adolescentes que niegan la existencia de la violencia de género.

“Si queremos avanzar hacia una sociedad más justa necesitamos que las mujeres sean conscientes de los beneficios del feminismo para ellas, pero también que los hombres sean conscientes de los beneficios del feminismo para ellos”, ha apuntado, para alertar del peligro existente que conlleva la desinformación generada a través de las redes sociales. “Hay circulando por internet decenas de memes y bulos sobre denuncias falsas de violencia de género, sobre supuestas discriminaciones de la ley hacia los hombres, o sobre cifras de asesinatos de hombres a manos de mujeres en España”.

Por ello, la presidenta ha apelado a los poderes públicos “a desarrollar una labor de pedagogía especialmente en el ámbito educativo para llegar a los jóvenes”, porque, dirigiéndose a los allí presentes “es fundamental que tengáis conciencia sobre el enorme problema social de la violencia de género, sobre sus causas y sus efectos. Que sepáis distinguir cuándo una información es rigurosa y cuando es un bulo interesado”.

En lo que respecta a las conclusiones del Foro, se puede señalar que el 90 por ciento de los jóvenes que han participado, aproximadamente 400, coinciden en que la violencia de género es cualquier tipo de maltrato que tiene lugar en el ámbito de las relaciones afectivas, independientemente de quien lo ejerza.

Asimismo, la mayoría coincide en que la violencia de género no es un invento ideológico, aunque muchos de ellos sí afirman que se ha politizado y que reciben más información a través de series que en casa o en el instituto. Por último, apuestan por mensajes duros e impactantes en televisión o redes sociales para sensibilizar y prevenirla.

También podría gustarte