Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

3,8 millones de euros para licitar el servicio de acogida y reinserción de menores en el Centro Virgen de Valvanera

En 2020 se atendieron a un total de 27 menores infractores, 25 hombres y dos mujeres

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto de 3.885.798,63 euros para licitar el servicio de acogida y reinserción de menores en ejecución de medidas de internamiento; abierto; semiabierto; cerrado; internamiento terapéutico, y permanencia de fin de semana; y de medio abierto; libertad vigilada y convivencia con otra persona, familia o grupo educativo hasta 2024.

La licitación de este servicio se plantea para dar cobertura a la función atribuida por el artículo 45 de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y para ello, el Gobierno de La Rioja tiene la titularidad del Centro Virgen de Valvanera de Logroño, recurso donde se presta el servicio y se da cumplimiento a las sentencias dictadas por el Juzgado de Menores.

El Centro de Menores Virgen de Valvanera

El inmueble está ubicado en Logroño y depende de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. El centro tiene una capacidad para atender de forma simultánea a 21 menores; 15 con medida judicial de internamiento (abierto, semiabierto, cerrado, internamiento terapéutico y permanencia de fines de semana) y 6 menores con medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

A lo largo del pasado año, 27 menores infractores fueron atendidos en el Centro de Menores Virgen de Valvanera, uno menos que en 2019 de los que 25 eran hombres y 2 mujeres. Además del 54 por ciento no tenían antecedentes y el 46 por ciento tenían antecedentes delictivos.

Asimismo, a lo largo de 2020 se internó a doce menores (10 en 2019 y 11 en 2018). La edad media de estos menores es de 16,7 años. En cuanto al tipo de delitos cometidos por estos menores con internamiento; el 33 por ciento está relacionado con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico; el 26 por ciento con delitos contra la seguridad colectiva; el 21 por ciento con delitos relacionados con la tortura y el maltrato (lesiones, violencia doméstica y de género); el 8 por ciento con delitos contra el orden público; el cinco por ciento con delitos contra la libertad (amenazas); el tres por ciento con delitos contra la libertad e indemnidad sexual; el dos por ciento contra delitos contra el medio ambiente y homicidio y sus formas.

También podría gustarte