Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Yolanda Preciado y su equipo, “satisfechos por el trabajo realizado frente a la paralización socialista”

El Partido Popular denunció ayer que se encontraron un consistorio "prácticamente paralizado" y con una gran necesidad de contratar "personal cualificado en gestión de fondos europeos"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alfaro; encabezado por la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; realizó ayer un balance de sus cinco primeros al frente del ejecutivo de la localidad y lo hizo mostrando en medio de un ambiente de satisfacción por el trabajo realizado durante estos meses.

“Encontramos un Ayuntamiento con una gestión prácticamente paralizada y con una gran necesidad de contratar personal cualificado para llevar a cabo la gestión de fondos europeos”, comenzó manifestando, en rueda de prensa, una alcaldesa que se mostró muy preocupada porque el antiguo equipo de gobierno no haya materializado estos fondos en inversiones y que ahora se verán obligados a devolver.

“El ayuntamiento puso en marcha una oferta pública de empleo para la contratación de un técnico de gestión administrativa y un arquitecto y que se ocupasen de sacar adelante el trabajo sujeto a Fondos Europeos, ambos estaban consignados en presupuesto desde junio 2022 pero, por contra, no fueron contratados” detallaron los nuevos mandatarios alfareños.

Hace unos días comenzó por fin la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza, que terminará para julio de 2024 “Unas obras con una duración de 11 meses que se han adjudicado en 9, llevando a cabo la reducción de plazos de ejecución para acabar en tiempo y forma” señaló.

Igualmente paradas afirmó que se encontraban la cubrición de las excavaciones en las Eras de San Martín, junto a 7 senderos Verdes que circundan Alfaro o la oficina de turismo, que estaba cerrada, y para la que se ha tenido que contratar un técnico cualificado.

Sobre el trabajo de estos meses, los los munícipes también se felicitaron por haber logrado reubicar a todas las asociaciones en nuevos emplazamientos “que también se están adecuando en función de necesidades”.

“Una tercera Inversión relevante y en la que estamos trabajando, es la ejecución de la Inversión de reurbanización de calle San Antón y anejas, sobre todo para ajustar cronología de ejecución”, subrayó la popular. Esta obra tiene prorroga hasta octubre de 2024, pero teme que no vaya a dar tiempo de terminarla para entonces.

“Hemos sacado adelante contratos menores para terminar inversiones que estaban abandonadas desde marzo del 2023”, señaló Yolanda Preciado, refiriéndose así al parking de caravanas o a la segunda parte del Colector general, obras que debían haberse terminado a 29 de septiembre y 30 de octubre respectivamente para no perder subvenciones ni incurrir en penalizaciones durante 3 años. “Hace una semana adjudicamos la impermeabilización de los depósitos, inversión que lleva presupuestada desde 2021 y la restitución del Camino del Sotillo que comenzarán en breve”.

También se ha ejecutado el nuevo alumbrado de la Molineta o el pintado Vial que tras 4 años se está realizando ahora.” Como se puede observar, hemos puesto especial esfuerzo en gestionar y sacar adelante inversiones dotadas con subvenciones para intentar no perderlas”, subrayó.

En su intervención antes los medios, también se subrayó que dos concejalías, la de Festejos y Cultura, se encontraba con todo su presupuesto totalmente agotado para 30 de junio. “Hubo que hacer una modificación presupuestaria para dotarlas económicamente y que nuestros ciudadanos no dejasen de disfrutar ni de un buen verano cultural, ni de nuestras estupendas Fiestas Patronales”.

“También han salido en este periodo las Becas de música, deportes e idioma, todas las actividades y torneos deportivos, las subvenciones sociales pendientes del área de Servicios Sociales, la gestión del servicio al temporero, los 12 programas de empleo para personas desempleadas en diferentes departamentos del ayuntamiento y una estupenda promoción del Comercio y los servicios de Alfaro”, aseguró.

En lo referente a la situación del polígono La Senda, se reseñó que se está a la espera de que concluya la auditoría que está haciendo el Gobierno de La Rioja, “con respecto a la gestión del dinero” y conseguir ese precio competitivo que Alfaro necesita y del que no sabemos nada.

Sobre ese asunto se adelantó que “algún expediente jurídico enturbia la situación”.”Les puedo asegurar que este es un asunto que necesitamos que se desenvuelva cuanto antes para poder resolver el enigma del polígono”.

En este tiempo se ha puesto también en marcha una nueva APP interactiva de comunicación y de incidencias que coadyuve, junto al concejal de barrio, en ser vía de comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento.

“Y sobre todo, se ha restituido el servicio en nuestro Centro de Salud. Desde mitad de mes tenemos todas las consultas de médicos de familia cubiertas con sus profesionales correspondientes, así como desde mitad de octubre también la plaza de pediatría” aseveró Preciado a la conclusión de una rueda de prensa en la que no olvidó dar las gracias a los trabajadores municipales.

También podría gustarte