Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ya hay acuerdo para el histórico primer convenio del fútbol femenino

Ha costado pero, finalmente, la RFEF ha aceptado la propuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para posibilitar la firma del acuerdo que, según parece, se firmará el 20 de enero.

La Real Federación Española de Fútbol anunció con un comunicado el 14 de enero que (RFEF) aceptaba la propuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para garantizar la firma del acuerdo con la AFE alcanzado tras la huelga de las futbolistas. Este comunicado se realizó un día antes de que el plazo expirara.

La Federación Española aceptó la entrada en el Programa Élite de estos trece clubes -todos a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón, futuro Real Madrid, que también deberán acogerse al convenio colectivo-. Por su parte los clubes han accedido a desbloquear la retransmisión de los partidos de Primera y se ha pactado que se retransmitan dos partidos por jornada.

De esta manera, la Federación permite a estos clubes integrarse en el Programa Élite, lo que supondrá recibir 500.000 euros al año, en el caso de los de la Primera Iberdrola y otros 100.000 euros anuales en el caso de los de RETO.

Igualmente la RFEF aceptó la propuesta inicial de la ACFF de mantener dos partidos por jornada para la empresa con la que la Asociacion había firmado inicialmente, liberando el resto de partidos a los efectos de conseguir mayores ingresos.

Con esta decisión, según afirman “la RFEF pretende dar un impulso definitivo a una competición que considera prioritaria y por la que ha apostado e invertido firmemente desde el primer momento, invitando a todos los clubes a participar en ella y a comercializar juntos los derechos de televisión para alcanzar un mayor valor y una total consolidación.”

Uno de los grandes escollos que existían por parte de la patronal para la firma del acuerdo, era que los clubes de Primera pudieran disponer de los fondos económicos necesarios pactados con los sindicatos para cumplir con las exigencias del convenio: 16.000 euros brutos al año para contratos a jornada completa y 12.000 para los que son a tiempo parcial.

La parcialidad era otra de estas luchas. Para aquellas jugadoras que tienen contratos a media jornada, los sindicatos pedían tener asegurados 12.000 euros anuales (el 75% del salario mínimo a tiempo completo), pero la patronal solo les ofrecía el 50%, es decir, 8.000 euros al año. Las futbolistas decidieron que esa cantidad era inaceptable y por eso fueron a la huelga. Sin embargo, finalmente y una vez garantizada la financiación gracias a la adhesión al Programa Élite, la patronal accedió y el convenio recogerá la cantidad que pedían las jugadoras.

También podría gustarte