Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

¿Y ahora qué? Hoy, a las 24:00, expirarían las recomendaciones de limitación de movimientos…

¿Y ahora qué? Hoy se cumple el plazo establecido por la presidenta del gobierno de La Rioja durante el que recomedaba limitar todo lo posible la libre circulación fuera de todos los municipios de La Rioja salvo que haya que desplazarse por motivos laborales, profesionales o empresariales, sanitarios, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria o causas de fuerza mayor.

Estas medidas se establecieron por igual en todo el territorio de La Rioja y expiran a las 24:00 horas de hoy, aunque advertía Andreu “que pueden ser prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica en la región”.

Concha Andreu comparecía por el devenir preocupante que la pandemia estaba teniendo en La Rioja. “Un repunte severo que ha propiciado que en este momento la situación epidemiológica de la región sea tan preocupante”, dijo.

Asimismo se recomendó a la población que no realizara movimientos o actividades que no fueran imprescindibles, así como que se limitaran los contactos sociales al mínimo imprescindible.

También pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con el COVID-19, permanenzcan en sus domicilios y contacten inmediatamente con su centro de salud. Igualmente recomendó a las personas mayores o con condiciones crónicas, con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras durase la situación epidemiológica adversa. Asimismo recomendó optar por el teletrabajo siempre que fuera posible, que estuviera disponible y fuera compatible con el buen funcionamiento de las organizaciones.

Andreu pidió algo más, recomendó el establecimiento de servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria para ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente en supermercados y farmacias.

También quedaron limitadas; pero ya de manera obligatoria, las reuniones sociales en los diferentes ámbitos a seis personas y prohibió, asimismo, la venta de alcohol a partir de las 22:00 en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías o restaurantes.

Pero ¿y ahora qué?

La situación durante esta semana no ha mejorado, más bien se ha recrudecido.

Ayer el Ministerio de Sanidad cifraba en 17 el número de riojanos fallecidos durante esta última semana.

La situación asistencial en los hospitales riojanos no ha mejorado e incluso la UCI  ha pasado albergar a 19 riojanos, ha aumentar su ocupación a 22 durante estos días o a los 21 de esta mañana.

Y en varios de los municipios de más de 1.000 habitantes, los casos activos han incrementado de manera extraordinariamente preocupante; especialmente en municipios como Calahorra (102) y Arnedo (44).

La presidenta Concha Andreu lleva varios días afirmando, cada vez que le ponene un micrófono cerca, que las medidas que pueden prorrogarse o agudizarse. Según afirmó Andreu ayer en Antena3, “si los indicadores no mejoran, al Gobierno de La Rioja no le temblará el pulso en aprobar medidas más restrictivas” o el día anterior, cuando pronunció “Las decisiones que tomemos se tienen que basar en datos, y si la curva de contagios no disminuye, nos veremos obligados a tomar medidas mucho más restrictivas para evitar la saturación sanitaria”.

¿Y ahora qué?

También podría gustarte