Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Vox pedirá subir los baremos del turno de oficio y tomar medidas urgentes contra las agresiones a sanitarios

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Héctor Alacid, ha avanzado hoy en rueda de prensa las iniciativas que su grupo defenderá en el pleno del Parlamento de La Rioja que se celebrará la próxima semana sobre temas que importan a los riojanos, como la mejora de las retribuciones de los profesionales de la Administración de Justicia o la integridad física del personal del sistema sanitario riojano.

En concreto, el Grupo Parlamentario Vox pedirá actualizar y aumentar los módulos y bases de compensación económica de los abogados y procuradores de los tribunales que ejercen el turno de oficio para dignificar la asistencia jurídica gratuita, así como tomar medidas urgentes para proteger a los profesionales sanitarios de las agresiones físicas o verbales cometidas por pacientes, al alza en la región.

Baremos del turno de oficio
Alacid ha explicado que La Rioja tiene competencia en materia de Justicia y, entre las funciones y servicios traspasados del Estado a la región, desde 2011 está el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita. La labor que llevan a cabo abogados y procuradores ayudando a personas sin recursos económicos es encomiable y positiva para la sociedad, pero, sin embargo, perciben exiguos honorarios.

Estos profesionales del turno de oficio llevan años reclamando mejoras en el sistema de remuneración, a fin de que sus retribuciones sean dignas y acordes con los tiempos. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vox solicita al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno para que proceda a actualizar y aumentar los baremos del turno de oficio. Alacid ha destacado que la última vez que se revisaron fue en 2020.

Agresiones en centros sanitarios
Además, el Grupo Parlamentario Vox pedirá en el pleno de la próxima semana que el Parlamento inste al Gobierno a tomar medidas contra las agresiones a los profesionales sanitarios, tras el alarmante aumento de los casos de violencia registrados en los hospitales y centros de salud de La Rioja en los últimos años: un 66% más en 2022 respecto a 2021, con un total de 112 trabajadores afectados.

Alacid ha señalado que los profesionales sanitarios desempeñan un papel crucial en la sociedad y ha denunciado que ni la Ley 2/2022, de 17 de abril, de Salud, ni el Plan Anual Normativo para 2024, prevén medida alguna para atajar la grave situación. Estos hechos no solo afectan a la salud física y mental del personal sanitario, sino que socavan la atención médica que estos ofrecen y la calidad del sistema.

Ayudas a los autónomos
Por último, Alacid ha señalado que el Grupo Parlamentario Vox también tiene previsto preguntar en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja por las medidas que va a adoptar el Gobierno para ayudar a los trabajadores autónomos de nuestra región a que mantengan abiertas las persianas de sus negocios, en un momento de especial dificultad para la economía riojana.

También podría gustarte