Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

VOX La Rioja alerta contra «el adoctrinamiento en las aulas a través de los libros de texto»

Con el inicio del curso escolar en La Rioja, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja en la que advierte sobre la presencia de lo que consideran “adoctrinamiento ideológico” en los libros de texto que se utilizan en las aulas. La formación ha señalado la importancia de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, y ha hecho un llamamiento a las familias riojanas para que estén alertas ante lo que consideran un intento de imponer ideologías políticas, de género y LGTBI en el sistema educativo.

VOX ha solicitado al gobierno regional de Gonzalo Capellán que adopte un “compromiso inequívoco” para garantizar el artículo 27 de la Constitución Española, que defiende la libertad de los padres para elegir la formación religiosa y moral de sus hijos. Además, ha instado al ejecutivo a revisar los currículos educativos y a retirar los materiales que, según ellos, contienen “adoctrinamiento” o que podrían ser perjudiciales para los menores, sin que esto suponga un coste adicional para las familias.

Proposición de VOX en el Parlamento de La Rioja

La propuesta de VOX incluye también la implementación de un canal de denuncias anónimas para que las familias puedan reportar cualquier vulneración del artículo 27 de la Constitución. En este sentido, piden que se garantice que los padres puedan conocer y aceptar previamente los contenidos afectivo-sexuales o ideológicos que se imparten en las aulas.

Críticas a los contenidos ideológicos

El grupo parlamentario ha denunciado la presencia de “contenidos manifiestamente ideológicos” en los libros de texto, los cuales, según VOX, no se ajustan al rigor académico ni científico. Además, han afirmado que en algunos casos se incluyen inexactitudes o mentiras sobre la historia de España y la realidad política y social actual.

En el contexto de La Rioja, VOX ha señalado que esta situación se ha visto agravada por las leyes aprobadas durante el mandato de Concha Andreu, como las relacionadas con la memoria democrática, los derechos de las personas trans, la igualdad de género y la violencia de género. Por ello, han exigido al gobierno de Capellán que garantice una educación libre de adoctrinamiento y de calidad para todos los riojanos.

También podría gustarte