Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Vox exige la bonificación del impuesto de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales

Los del partido de Abascal plantean esta medida “para facilitar el acceso a la vivienda en La Rioja”

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado hoy una iniciativa en el Parlamento de La Rioja con el fin de completar las últimas medidas del Gobierno de España, que el pasado martes aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda.

Desde Vox ven esta medida como insuficiente y creen que la misma “Viene a parchear problemas estructurales que este Ejecutivo no hace más que empeorar con sus políticas; que impone unas condiciones irreales para el común de las familias españolas y que no impide que sean otros quienes capitalicen esta ayuda en detrimento de todos los españoles”.

Advierte la formación en su escrito, de que “incluso si la medida se ejecutara de forma correcta, los jóvenes y familias que logren un préstamo hipotecario seguirán necesitando de un ahorro de entre el 7% y el 12% (dependiendo de la comunidad autónoma) para hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)”.

Es por ello que advierte de que “no va a permitir que ni una sola traba fiscal ni burocrática trunque los anhelos y necesidades de los jóvenes y familias españolas”.

Así, el Grupo Parlamentario Vox solicita al Gobierno de La Rioja que reduzca el tipo general del 1% al 0,5% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria, ayudando a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactivando la actividad económica de un sector que consideramos locomotora económica. También reclama una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.

En cuanto al Gobierno de la nación, Vox reclama que se modifique la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria, especialmente en el AJD y en el ITP.

Se solicita también una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.

Recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés.

El Grupo Parlamentario Vox solicita, además, extender a toda la nación la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.

De la misma manera, modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con el fin de considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por parte de un español.

También podría gustarte