VOX Calahorra se lía con la presencia de mujeres en su lista e incumple la necesaria igualdad electoral
Se suele decir “vísteme despacio que tengo prisa”, y es que las prisas no suelen ser buenas consejeras.
Eso es lo que les ha debido de pasar al Vox Calahorra v2.0, esa candidatura formada cuando el VOX calagurritano inicial saltó por los aires con la dimisión de 19 de sus integrantes.
Pero el VOX 2.0 parecía más preocupado en “imponer” a cinco personas en la lista electoral, que a cumplir leyes en pos de la igualdad (curiosamente, además, en detrimento de la mujer); por lo que el ansia por presentar a sus candidatos “principales” les llevó a hacer, como fuera, una lista y, en ese “como fuera”, la hicieron incumpliendo el precepto de paridad que deben de contener las candidaturas.
Por cada tramo de 5 puestos, la paridad electoral exige que los candidatos de uno u otro sexo no puedan estar representados en menos del 40% (es decir, por cada bloque de cinco candidatos; si tres son mujeres, dos deben de ser hombres o viceversa).
VOX no cumple, entre los puestos del 16 al 20, está paridad al haber cuatro hombres por una sola mujer.
16. Cesar Pérez Barco
17. Eduardo Bobadilla Solana
18. María Begoña Gómez Ruiz
19. Mario Marcilla Garrido
20. Carmelo José Borondo Munera
Los suplentes, también deben de cumplir esa paridad electoral. VOX introdujo en su candidatura provisional a tres suplentes varones. Lo curioso (o estrambótico) es que la lista de suplentes sí ha sido corregida en estos días con la inclusión de Patricia Martínez Gurrea como primera suplente; mientras que ha mantenido su incumplimiento en lo referente a los candidatos titulares.
Publicacion en el BOR “Proclamación de candidaturas – Elecciones Municipales 2019”