Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

Visita el proyecto del campo experimental de lavanda en Quel

La finca alcanza en estas fechas su esplendor para contemplar la floración de los campos aromáticos y vistosos de lavanda

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han visitado esta mañana el campo experimental de lavanda, espliego y lavandín con el que se pretende mostrar a los agricultores cómo llevar a la práctica en su explotación las técnicas y prácticas desarrolladas, así como sus ventajas e inconvenientes para lograr que sus producciones resulten más competitivas.

Dicho campo experimental está ubicado en el paraje de ‘Ordoyo’, perteneciente al término municipal de Quel, aunque el acceso a la finca se hace en el cruce ‘El Carrascal’ de Villarroya desde donde se accede para llegar a una parcela que, inicialmente contaba con una extensión de seis hectáreas, ampliada finalmente a veinte.

En mayo de 2020 fue cuando se realizaron las primeras operaciones de plantación, pero es, en este tercer año, el considerado como año de entrada en producción para estos cultivos, cuando se puede constatar la entrada en producción de este campo demostrativo.

El proyecto está respaldado por las ayudas a campos demostrativos, por concurrencia competitiva, que se subvencionan con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura y las zonas rurales, mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y aumentar la viabilidad de las explotaciones, y son cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

La plantación realizada en el paraje de ‘Ordoyo’ desde su origen en 2020, y hasta 2024, cuenta con una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente por un importe total de 47.635 euros. Con esta iniciativa se apoya una alternativa real a cultivos extensivos de la zona, generando una diversificación de cultivos.

El ensayo ha evolucionado muy bien, recuperando el retraso del que partían debido a la tardía fecha de plantación del primer año. La sequía continuada de este verano ha constatado la gran resistencia de este cultivo a climas extremos, mostrando que no hay diferencias significativas entre los ensayos de regadío y los de secano.

Pese a las difíciles condiciones del verano, el cultivo se ha defendido muy bien y ha tenido una floración más que aceptable. Aromática y vistosa, la flor de la lavanda o espliego es apreciada por sus propiedades curativas, desde cicatrizar heridas hasta el alivio del insomnio y las migrañas.

Asimismo, a tenor de la buena acogida de este tipo de campos, se han ampliado las opciones de ayuda, con partidas como el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. Dicho plan cuenta con una intervención regional en La Rioja para apoyar este tipo de iniciativas, con una ficha presupuestaria de 1,25 millones de euros para los próximos 5 años, que se concederán previa convocatoria a través del procedimiento de concurrencia competitiva.

También podría gustarte