Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Visita de trabajo a Bodegas Beronia y Bodegas Conde de los Andes en Ollauri

Tudelilla Cerveza

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco, ha visitado Bodegas Beronia y Bodegas Conde de los Andes en Ollauri.

Estas visitas de trabajo, en el marco del proyecto Enorregión, han servido para conocer de primera mano cómo están trabajando estas bodegas riojanas para digitalizarse, ser más sostenibles y aprovechar su patrimonio. Durante el recorrido, han podido analizar qué estrategias están desarrollando, qué barreras encuentran y cómo las están afrontando.

Ambas bodegas ponen de relieve la riqueza, la variedad y las fortalezas de la vitivinicultura en La Rioja. En este contexto, Enorregión tiene como objetivo aprovechar estas fortalezas para impulsar una transformación del sector en toda su extensión y potenciar su competitividad. Para ello, el proyecto promueve la modernización de la industria a través de la sostenibilidad y la digitalización e incide en la recuperación y museización del patrimonio vitivinícola como parte de la oferta enoturística diferencial de la región.

En el caso de Beronia, su nueva bodega aprovecha la estructura del terreno para integrarse en el entorno y maximizar la eficiencia energética. La empresa apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todos sus procesos y ha sido pionera en aplicar la digitalización a la elaboración de sus vinos mediante depósitos inteligentes que permiten programar y controlar cada parámetro durante la fermentación.

Conde de los Andes es una bodega con un rico patrimonio subterráneo, con calados en tres niveles de profundidad, que suman casi dos kilómetros de longitud y reflejan la extensa cultura y tradición del vino en la zona. La bodega va recuperando los calados y ha integrado este recorrido por las galerías como parte esencial de la historia de Rioja y de su experiencia enoturística.

También podría gustarte