Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Virginia Uzabal protagoniza la “Serenata a tus valores” de Pablo Sainz-Villegas

Más de un centenar de músicos y artistas de todas las edades, dirigidos por el guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas, han recorrido esta tarde las calles de Logroño para ofrecer la ‘Serenata a tus valores’ a Virginia Uzabal. Los participantes han iniciado su actuación en la Plaza de la Diversidad para cantar y tocar por las calles Portales y Capitán Gallarza hasta llegar a la Concha de El Espolón. En este punto, el público ha disfrutado de otras actuaciones hasta el momento en el que desde La Rioja Festival se desvelaba la historia y el nombre de la homenajeada, hasta entonces sorpresa, Virginia Uzabal.

“Nuestro héroe es una persona enérgica, solidaria, familiar, tremendamente sentimental como gran artista que es, es un tsunami emocional que te atrapa y te arrastra en todo lo que le apasiona, una vez que caes en sus redes ya no puede escapar y no puedes evitar formar parte de sus locuras”, han señalado desde la organización.

Virginia Uzabal, heroína anónima homenajeada este año con esta iniciativa de la Asociación Cuerdas en Común, Pablo Sainz-Villegas y La Rioja Festival, es desde hace dos décadas fundadora y directora de la Asociación de Danzaterapia Corazones Integrados. Un proyecto que salió adelante gracias a su esfuerzo, pero principalmente a su pasión por el baile, a su disciplina y a su empeño por sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes.

Virginia fundó esta asociación con el claro objetivo de cambiar la percepción de las personas con diversidad funcional para fomentar su inclusión en el mundo de las artes escénicas. A través de la danza, la música y la expresión corporal, que muestran en actuaciones públicas para sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, consigue mejorar las habilidades cognitivas y sociales de este colectivo que, para ella, también es su familia. Además, desde hace dos años, Uzabal está inmersa en el desarrollo de un programa de inclusión con alumnos de entre 5 y 8 años para continuar trabajando en su desarrollo y autonomía a través del arte.

Cabe señalar, que antes de hacer realidad Corazones Integrados, la andadura de Virginia Uzabal en el mundo del baile se inició formándose en danza clásica en el Conservatorio de Madrid, tras lo que estudió pedagogía de la danza en el Instituto Universitario Alicia Alonso, y fruto de su inquietud, también formó parte de la Fundación Psico Ballet Maite León.

Durante el acto, los asistentes han disfrutado con las actuaciones de Corazones Integrados, en la que ha participado también la propia Uzabal que desconocía que ella era la homenajeada este año, Escuela Rondalla La Rioja y el Coro de Alberite. Además, se ha destacado que ‘Virginia, nuestra heroína, es sobre todo lucha y clara muestra de que, si algo se quiere, se consigue y, por ello, desde ‘Corazones Integrados’ no podemos más que sumarnos a esta celebración y disfrutar con ella de esta ‘serenata con valores’ para darle las gracias por dedicar su vida a la mejora de los demás’.

Virginia Uzabal ha sido la seleccionada para recibir este reconocimiento musical y social entre las propuestas recibidas por ciudadanos e instituciones en la convocatoria abierta para reconocer la labor de personas que de forma desinteresada trabajan en silencio a favor de La Rioja.

El homenaje ‘Serenata a tus valores’ es una iniciativa de la Asociación Cuerdas en Común, Pablo Sainz-Villegas y La Rioja Festival con el que arranca la programación del mayor evento de música clásica de nuestra Comunidad, La Rioja Festival, cuyos conciertos comenzarán el 17 de mayo.

También podría gustarte