Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Villoslada y Lumbreras en Cameros podrán beneficierse de ayudas a la conservación del medio natural e infraestructuras

Por el momento, los dos únicos municipios que integran un parque natural en La Rioja y que tienen acceso a estas subvenciones son

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha convocado mediante la resolución 646/2022 las subvenciones a las entidades locales integradas en parques naturales de La Rioja para inversiones en conservación del medio natural o bien en infraestructuras y equipamientos municipales.

Por el momento, los dos únicos municipios que integran un parque natural en La Rioja y que tienen acceso a estas subvenciones son Villoslada y Lumbreras en Cameros, que pueden beneficiarse de ellas en función de su superficie integrada en el parque natural. El Gobierno de La Rioja tiene previsto crear el segundo parque natural de La Rioja en el Alto Najerilla, abarcando los siete municipios de las Siete Villas, que pasarán a tener acceso a este tipo de subvenciones ampliadas, una vez la ley de declaración del espacio natural protegido sea aprobada en el Parlamento de La Rioja.

Estas ayudas económicas, que se pueden solicitar hasta el 1 de agosto de 2022, se concederán en régimen de concurrencia competitiva hasta un importe máximo de 62.000 euros y se resolverán en el plazo de seis meses.

Serán subvencionables:
o Actuaciones para la conservación y gestión de los recursos naturales:
o Conservación, regeneración, cuidados culturales y tratamientos de masas forestales.
o Creación, mejora y conservación de praderas y pastizales.
o Repoblaciones forestales.
o Trabajos hidrológico-forestales.
o Edificaciones de instalaciones destinadas a la mejora ganadera.
o Edificaciones de instalaciones de plantas de primera transformación, almacenaje, comercialización y mantenimiento de productos forestales.
2. Actuaciones para la mejora de las infraestructuras y equipamientos municipales.
o Abastecimiento de aguas.
o Saneamiento, alcantarillado, drenajes y depuración de aguas.
o Electrificación y alumbrado público.
o Red viaria, accesos y calles.
o Ornamentación de núcleos de población.
o Creación de parques urbanos y periurbanos y áreas recreativas.
o Centros docentes, sociales, culturales y deportivos.
o Construcción y adecuación de campamentos.
o Aulas de la naturaleza

El tipo de inversiones que se pueden subvencionar, pueden ser obras incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios. Si se trata de obras no incluidas en dicho plan tendrán que presentar memoria técnica si el presupuesto es menor a 50.000 euros, o bien proyecto de obra, valoración ambiental y plan de seguridad y salud, si el presupuesto supera la cantidad anterior, así como acreditar su compatibilidad con la normativa del Parque Natural. El ayuntamiento solicitante debe comprometerse a financiar el gasto no cubierto por la subvención y certificar la disponibilidad de los terrenos o inmuebles necesarios para la ejecución de las obras.

Una comisión de evaluación priorizará las solicitudes en función de la mayor superficie gestionada dentro del Parque Natural y podrán subvencionarse hasta el 100% del importe solicitado. Se dispone hasta el 30 de noviembre del año siguiente a la resolución de la concesión para finalizar y acreditar las obras.

También podría gustarte