Esta mañana se ha presentado la VI edición de La Rioja Bike Race, que este año se celebrará del 9 al 12 de mayo.
En la presentación ha participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha explicado que “va a ser, un año más, la prueba de mountain bike por etapas con mayor participación de España, y una de las más importantes del mundo”. “No en vano” ha añadido, “en las cinco primeras ediciones han participado 4.800 mountain bikers de 38 nacionalidades diferentes”.
Escobar ha recordado que “este año esta competición internacional vuelve a celebrarse en nuestra comunidad con importantes novedades como es que, en esta ocasión, habrá un día más de competición y por tanto de diversión, de acuerdo a lo que requiere la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.
Asimismo, ha continuado, en esta edición “se ha dado un paso más en lo que a turismo deportivo se refiere y, de esta manera, se ha organizado la I edición de La Rioja eBike Ride, una actividad paralela de la que ya se habló en Fitur y que complementará a la perfección a La Rioja Bike Race. Se trata de una nueva experiencia turística con bicis eléctricas que acercará a todo el que participe a esta modalidad de bicicleta que está creciendo muchísimo en los últimos años, al mismo tiempo, que permitirá disfrutar de la riqueza de nuestra región”.
“Una experiencia única” ha incidido Escobar “que vuelve a demostrar que estamos, sin duda, ante una de las pruebas más atractivas de todo el calendario porque sabe aunar, a la perfección, deporte, naturaleza, gastronomía, patrimonio y cultura, para disfrutar al máximo de todo lo que te puede ofrecer La Rioja”.
Por último, el consejero ha agradecido a Octagon “su apuesta un año más por la organización de esta prueba” y ha hecho una mención especial al ciclista riojano y medallista olímpico, Carlos Coloma, “aunque este año no puede acompañarnos porque está compitiendo en Portugal, es un lujo contar con él, su implicación, entusiasmo y saber hacer son fundamentales para que esta prueba siga creciendo”, además, ha continuado “este año contamos con la joven ciclista Rocío del Alba que forma parte del equipo de Carlos Coloma y que consiguió el bronce en el Campeonato de Europa Cross Country (XCO)”.
Por su parte, el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha remarcado que “esta prueba ya se ha convertido en uno de los eventos de referencia en Mountain Bike en España, creciendo en cada edición en participación y calidad. Así, desde el Ayuntamiento de Logroño, y a través de Logroño Deporte, seguiremos colaborando en este tipo de eventos dentro de nuestra política deportiva municipal de apoyar la celebración de citas que contribuyan a fomentar la práctica del deporte así como la promoción de la imagen de nuestra ciudad. Así, este año, con un nuevo día de competición, las previsiones apuntan a superar altamente las 6.000 pernoctaciones. Sin duda, una gran noticia tanto a nivel de promoción turística como económica”.
Finalmente, ha recordado que la pasada edición se batió el récord de inscritos, de presencia femenina y de nacionalidades representadas, siendo más de 1.100 Mountain Bikers de 22 países distintos. “Para esta edición, esperamos seguir batiendo récord” ha concluido.
Novedades: un día más y la I edición de La Rioja eBike Ride
La gran novedad de La Rioja Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Todas las etapas serán circulares, comenzando y terminando en el mismo punto.
De esta forma, La Rioja Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta y fácil para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día. Además, los dorsales se podrán recoger durante la mañana del jueves.
Otra de las novedades principales de este 2019 es la I edición de La Rioja eBike Ride, una actividad turística con bicicleta eléctrica. En concreto, un grupo de 100 personas podrán disfrutar de una experiencia exclusiva no competitiva. Serán dos etapas de ruta en grupos de un máximo de 25 personas que estarán acompañadas, en todo momento, por un guía y un mecánico. De esta forma, podrán disfrutar de los paisajes de La Rioja, avituallamientos en bodegas, puntos cronometrados y Meet&Greet con reconocidos ciclistas con unos servicios al participante de primer nivel.
La primera edición de La Rioja eBike Ride se celebrará el viernes 10 de mayo con una etapa de 47 kilómetros de dificultad baja, y una segunda el sábado 11 de mayo con 61 kilómetros de dificultad media.
Recorrido La Rioja Bike Race 2019
La prueba La Rioja Bike Race es una competición internacional de bicicleta de montaña de cuatro días de duración, donde se disputan 230 kilómetros en total con 5.215 metros de ascensión y que se celebrará en cuatro etapas del 9 al 12 de mayo.
La primera y nueva etapa será rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías. La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos. La tercera etapa será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado. Por último, la cuarta y última etapa contará con 48 kilómetros y 987 metros de ascensión.
La Rioja Bike Race 2019 será por sexto año consecutivo prueba UCI, manteniendo su categoría UCI XCS 2 y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo XCO otorgando, además, valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Todo el que quiera participar puede inscribirse, hasta el próximo 21 de abril, a través de la página web oficial, www.lariojabikerace.com.
La Rioja Bike Race 2018
En la pasada edición, tomaron la salida 1.233 mountain bikers de los que el 94,5% fueron hombres y el 5,5% mujeres de un total de 22 las nacionalidades. Los países representados fueron: Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia y Venezuela.
A nivel nacional, todas las Comunidades Autónomas, excepto Ceuta y Melilla, tuvieron presencia en la prueba. En concreto, Cataluña fue la comunidad más representada con 245 participantes, seguida del País Vasco con 205, la Comunidad de Madrid con 132, La Rioja con 93 y Andalucía con 75.