Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Velasco pide más formación, más inspección y más medios contra la siniestralidad laboral

El diputado Ricardo Velasco ha analizado la situación de la siniestralidad laboral en La Rioja. Velasco ha recordado que “14 trabajadores fallecieron el año pasado en nuestra región en un accidente laboral, algo que constituye una auténtica lacra”.

El diputado Socialista ha dicho que “en lo que va de año, son ya 4 los muertos en el trabajo, a lo que hay que añadir que el pasado miércoles un vecino de Haro fallecía en Pancorbo”.

El diputado Socialista ha afirmado que “somos la Comunidad con los datos más elevados en siniestralidad laboral, la tercera con más incidencia de accidentes laborales con baja y la primera en incidencia de accidentes laborales mortales”. Mientras esto sucede en La Rioja, ha dicho Velasco, “en nuestro país 721 trabajadores murieron en accidente laboral en 2023, lo que supone 105 fallecidos menos que en 2022, un 12,7% menos”.

Por eso, Ricardo Velasco ha señalado que “debemos afrontar esta cuestión entre todos y ha lamentado que el Gobierno regional no dedique a la prevención los recursos necesarios”. Es imprescindible, ha añadido Velasco, que “cumplamos con la Ley de prevención de riesgos laborales, que haya más formación, más políticas públicas, más inspecciones de trabajo y más medios técnicos y humanos”.

El diputado Socialista considera que “necesitamos una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral, en el marco del Consejo Riojano de Seguridad y salud en el trabajo, y el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales en el marco del Consejo Riojano de Diálogo Social”.

Esa futura Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo “tiene que afrontar una serie de retos de forma ineludible”. Esos retos pasan por “los accidentes laborales de tráfico, las nuevas tecnologías, el cambio climático o la salud mental”.

También podría gustarte