Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Urgencias de la FHC se manifiesta exigiendo más personal y recursos

La plantilla del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) se ha concentrado, de nuevo, al mediodía de hoy ante la entrada principal de las Urgencias del centro hospitalario de la Rioja Baja. Bajo los lemas “Dignidad para los pacientes de La Rioja Baja”, “Seguridad y Dignidad”, “SOS” y “Contrataciones ya” los profesionales del centro han exigido la dotación de los medios materiales y humanos que el servicio de Urgencias precisa para prestar la asistencia sanitaria especializada a los más de 80.000 riojanos que constituyen su población de referencia.

«Las carencias materiales y de recursos humanos del servicio de Urgencias siguen sin ser atendidas» insisten en manifestar su personal mientras narran que hasta el momento sólo tres de los once boxes de observación han sido cerrados «y ello sólo tras la constante presión pública y las reiteradas denuncias a través de los medios de comunicación». Denuncian que esta situación «adquiere un cariz tanto más grave por cuanto un Informe interno del Servicio de Medicina Preventiva del propio hospital exige el cerramiento estanco de dichos boxes como medida imprescindible para evitar el riesgo de infección cruzada por la COVID-19, medida que continúa sin ser adoptada».

Así mismo, vuelven a afirmar que el servicio de Urgencias sigue careciendo del doble circuito COVID/NO COVID. «Tan temeraria imprevisión no sólo afecta a la seguridad de pacientes y profesionales sino que, directamente, merma la capacidad asistencial».

Tras la concentración de esta mañana, la Representación Legal de los Trabajadores se ha dirigido a las dependencias de la Dirección del centro hospitalario para exigir, directa y personalmente, la inmediata contratación de personal de enfermería y apoyo, concretamente, con carácter urgente, de tres auxiliares de enfermería (TCAE) para Urgencias y Hospital de Día Médico, tres personales de Apoyo (figura equivalente a la de Celador) así como la dotación reforzada de enfermeras sin dejar descubiertos los servicios actuales y la cobertura de plazas de especialidades médicas vacantes.

Según cuentan, todo el Servicio de Urgencias dispone de  un solo auxiliar de enfermería en horario de noche y que todo el hospital solo dispone de dos Apoyos, para todo el centro en ese mismo turno. Manifiestan que esto hace imposible asegurar la continuidad asistencial con un mínimo de calidad.

La plantilla del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital Calahorra  asevera que hasta el momento la Dirección se ha mostrado incapaz de dar respuesta alguna a las demandas señaladas.

También podría gustarte