Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

UNIR organiza sus primeras jornadas de literatura hispánica

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza el 27, 28 y 29 de junio las “I Jornadas de Literaturas Hispánicas: nuevas narrativas en el siglo XXI” en Logroño. El encuentro tiene el objetivo de analizar las nuevas narrativas del siglo XXI, en un momento en el que se ha experimentado un nuevo boom de la narrativa escrita en español a ambos lados del Atlántico.

Manuel Vilas, Fernando Iwasaki, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Mercedes Cebrián y Eva Díaz Pérez son los seis escritores que participarán en la jornada, que se desarrollará en el auditorio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en sesión de tarde (de 16.30 a 20.00 horas) y que también se podrá seguir en streaming. Ambas modalidades requieren inscripción previa en https://jornadasliteraturahispanica.unir.net/.

En el encuentro literario se abordarán temas de gran importancia en estos momentos como son la memoria y el tiempo, las relaciones de la ficción con la vida de los escritores y la forma de trabajar literariamente los asuntos sociales y políticos que afectan a los artistas.

Las jornadas serán inauguradas por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, y estarán presentadas y moderadas por Yannelys Aparicio Molina, vicedecana del Área de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Ángel Esteban del Campo, catedrático de Literatura Hispanoamericana y coordinador del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada.

Escritura y memoria

En el primer día de las jornadas, el premio Nadal 2023, Manuel Vilas, hablará sobre “Literatura y vida” y la escritora Mercedes Cebrián departirá sobre “Cómo mirar lo extranjero y escribir sobre ello”.

Tras las sesiones, ambos escritores conversarán con Juana María González Gracia, directora del Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), sobre “Escritura y memoria”.

Narrativa y límites

El miércoles 28 de junio, la periodista y escritora española Eva Díaz Pérez reflexionará sobre la naturaleza errante de las literaturas hispanoamericanas y la necesidad de conocerse y reconocerse a través de la misma lengua.

A continuación, el narrador, ensayista, historiador y gestor cultural Fernando Iwasaki impartirá la sesión “Aleph Reloaded: todo a la vez y en todas partes”.

La jornada concluirá con la mesa redonda “La narrativa y sus límites”, que será moderada por Ángel Esteban del Campo, catedrático de Literatura Hispanoamericana y coordinador del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada.

Nicaragua vista por sus escritores

Las I Jornada de Literaturas Hispánicas contarán el jueves 29 con dos referentes internacionales Gioconda Belli y Sergio Ramírez, que mantendrán un diálogo sobre su país natal: Nicaragua. La mesa redonda será moderada por Yannelys Aparicio Molina, catedrática de Literatura Hispanoamericana, coordinadora del Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital y vicedecana del Área de Humanidades, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Además, Gioconda Belli departirá sobre “Las fuentes de la inspiración. De la propia vida como recurso para el escritor” y Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, lo hará sobre “Escribir con la ventana abierta”.

Las jornadas serán clausuradas por María Teresa Santa María Fernández, vicerrectora de Acción Cultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

También podría gustarte