Unión, contar con Europa y refuerzo sanitario; claves para Concha Andreu en puertas de la desescalada
Esta mañana Concha Andreu, durante su rueda de prensa dominical, ha dado a conocer los asuntos tratados en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez y en el que la desescalada, que hoy se ha comenzado con la salida de los menores de 14 años, ha sido la principal protagonista.
La presidenta ha resaltado la necesaria vigilancia epidemiológica controlando a nuestros contagiados, tanto en los sintomáticos como a los asintomáticos, bajo el protocolo que el gobierno central va a poner en marcha con marcadores iguales para todas las CCAA.
Concha Andreu se ha referido a la imprescindible identificación y aislamiento de las fuentes de contagio y , según ha manifestado, les ha expuesto al resto de presidentes de las comunidades autónomas “que aquí, en La Rioja, a pesar de lo difícil que se puso el contagio al principio de la pandemia, las medidas de contención y confinamiento duras que se pusieron al principio evitaron que, a pesar de que son unos datos importantes, fueran todavía peores.” Y es que, no olvidemos, que hasta ayer La Rioja era la comunidad con mayor número de casos confirmados por habitante y que sigue siendo la tercera comunidad con mayor tasa de mortalidad.
Igualmente ha destacado que será pertinente seguir en todas las regiones los mismos criterios para identificar, aislar y confinar en caso de necesidad.
La presidenta riojana se ha centrado, durante esta reunión, en trasmitir tres puntos que considera claves como son la necesidad de contar con Europa, la recuperación y reconstrucción económica y la precisa reconstrucción y refuerzo de la sanidad.
Andreu ha resaltado y agradecido la tenacidad de Sánchez para evitar que Europa se requebraje y que tengamos un proyecto común. “El fondo social europeo va tener que ser muy oneroso distribuyendo recursos en los países que estamos sufriendo esta pandemia”. Según adelantado Andreu, Sanchez se ha comprometido a trabajar por “un plan plurianual presupuestario que nos beneficie para hacer más fuerte a Europa.”
En lo referido a la reconstrucción económica, Concha Andreu cree que “será posible si todos nos unimos con un mismo pensamiento, el de mejorar la vida de las riojanas y riojanos” y ha recordado que contamos para ello con los sectores sociales y políticos. “La obligación de este gobierno es escuchar a todo el mundo para salir unidos, con medidas consensuadas, con el objetivo final de salir reforzados en cuanto podamos retomar la actividad económica”. Tras la reunión de mañana en Riojaforum, el martes habrá una reunión del gobierno con las cabeceras de comarca y el representante de la FRM.
La presidenta del gobierno riojano ha advertido de que puede haber momentos de rebrote por lo que “cuando vayamos desescalando habrá que tener mucha precaución para evitar ese rebrote que nos podría obligar a tomar nuevas medidas de confinamiento con una nueva parada de actividad económica que no nos podemos permitir”. Cuando ahora salgamos “quiero que sea firme” ha manifestado Andreu “y para eso es necesitarlo que vayamos todos de la mano. Los riojanos y las riojanas no entenderían otra cosa.”
Otra de las medidas que la máxima responsable del ejecutivo riojano ha planteado al presidente del gobierno ha sido la digitalización de la administración pública “que evite que cualquier trámite que pueda ser digital, lo sea presencial”.
Andreu también ha planteado el necesario refuerzo en algunos fallos en el sistema sanitaria. Reforzar la atención primaria y la UCI, aumentando la ratio de UCI por habitantes piensa que son prioritarios.