Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Una quinta ola de casos ‘COVID’ en una situación totalmente nueva hasta ahora

El avance de la vacunación en la población mayor de 40 años abre un panorama totalmente nuevo.

La vacunación continúa su avance inexorable con el paso de los días, las semanas y los meses. En La Rioja, al igual que en el resto del territorio nacional, cada vez son más las personas que cuentan con inmunización frente al COVID-19 gracias a la inoculación de las vacunas de las diferentes farmacéuticas. Aunque el ritmo de vacunación varía según cada Comunidad Autónoma.

Una quinta ola de casos en un panorama totalmente diferente

En una semana donde los casos de coronavirus han explotado en todo el país, con especial incidencia en la población de 10 a 29 años (la cual no está vacunada), La Rioja no ha sido diferente del resto del territorio.

La IA14 de la región ha pasado de los 159,73 puntos a los 270.39 marcados en el día de ayer. 110 puntos de aumento de incidencia en tan solo siete días. Además, también se ha notado un aumento significativo en la positividad de los test de detección; de 4.89% al 9.48% de ayer lunes.

De momento, el aumento de casos de las últimas dos semanas no ha incidido en la presión hospitalaria y en la jornada de ayer la ocupación UCI ha marcado su nivel más bajo del último año con tres camas UCI ocupadas y dieciocho camas de planta ocupadas destinadas a pacientes COVID.

Aún así, está por ver cuál es el impacto de esta nueva ola de casos en los hospitales con la vacunación tan avanzada en la población de más de 40 años, la cual solía copar el mayor porcentaje de ingresos hospitalarios en las anteriores olas del último año y medio, siendo además un amplio porcentaje de población joven la que concentra los casos positivos de los últimos catorce días.

La ‘autocita’ para los jóvenes de 20 a 29 años deberá esperar en La Rioja

Muchas regiones han comenzado en las últimas dos semana a inocular vacunas al grupos etario de 20 a 29 años dada su elevada incidencia. Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra ya han iniciado a dosificar ‘pinchazos’ a los jóvenes que han pedido cita a través del sistema de ‘autocita’.

Un sistema que en La Rioja aún no tiene fecha exacta en la cuál estará disponible, aunque se espera que sea en las próximas semanas y que se realice de forma simultánea con la vacunación a los grupos etarios prioritarios.

El avance de la vacunación en la última semana en La Rioja

Y es que, en la región, la estrategia del Gobierno y de la Consejería de Salud es continuar con el sistema desarrollado hasta ahora, es decir, no comenzar a vacunar a un nuevo grupo de edad hasta no tener muy avanzado el anterior. Es por ello por lo que la vacunación de las personas de 30-39 años no comenzó hasta la pasada semana con la administración de las primeras dosis a dicha población de La Rioja Baja y que esta semana se empezará en el resto de la provincia.

La pasada semana (del 5 al 11 de julio) la inoculación de vacunas tomó un ritmo elevado. En tan solo siete días la tasa de personas vacunadas mayores de 40 años con al menos una dosis pasó del 76.7% al 84.7% (159.872 personas) que se reflejaba ayer lunes. Un aumento del 8%. A su vez, el porcentaje de personas de más de 40 años con pauta completa pasó del 62.4% al 76.7% (144.612 personas). Un aumento del 14.3 puntos. Las cifras generales son de 26.890 riojanos completaron su pauta de vacunación, en especial de las franjas de 60 a 69 y de 40 a 49 años.

De estos últimos, de los mayores de cuarenta, 16.794 completaron su vacunación y pasan del 27% del total del pasado día 5 de julio al 41% marcado ayer lunes día 12. Esta marca se espera que continúe aumentando durante esta semana a la vez que se avanza con la vacunación de los de 30-39 años. Por su parte, las personas de 60-69 años alcanzan ya el 81.7% del total del grupo y son 30.804 los que ya han completado su pauta de vacunación tras sumar 4.411 inmunizados más la semana pasada.

En relación al grupo etario de 50 a 59 años cuentan ya con un 85.5% del total vacunado con pauta completa y un 89.6% con al menos una dosis. En este grupo la inyección de dosis se ralentizó la semana pasada tras sumar 327 primeras dosis y 744 segundas.

Por último, en cuanto a los dos últimos grupos de vacunación, los que más contagios están sufriendo en las últimas semanas y en los cuales la IA es de 1044,06 para los de 20 a 29 y de 792,19 para los de 10 a 19, la vacunación sigue siendo casi testimonial. De los veinteañeros, tan solo el 11.1% (3.370 jóvenes) tiene pauta completa y para los adolescentes la vacunación es ínfima con solo un 0.6% (154 personas).

Y la inmunidad de grupo, ¿para cuándo?

La inmunidad de grupo (o de rebaño), para el que no lo sepa “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad” tal y como define la OMS. Esta protección indirecta está estimada en un 70% de la población.

¿Y cómo vamos en La Rioja? Pues cada vez más cerca de lograrla. Considerando que el total de población a vacunar en la provincia es de 289.370 (mayores de 12 años), el 70% de dicha cifra serían 202.559 riojanos. Actualmente, el total de personas que ha completado su pauta de vacunación es de 153.274 y, con al menos una dosis, se eleva hasta los 178.749.

Imagen vía: Rioja Salud.

Por lo tanto, restan 49.285 riojanos con la inmunización completa para alcanzar el 70%. De ellos, 25.475 están a la espera de recibir la segunda dosis y 23.810 aún no cuentan con ninguna dosis inyectada.

La fecha de cuando se alcanzará tal ansiada cifra aún no se puede decir exactamente. La Rioja es de las comunidades que más stock de vacunas guarda del total recibidas con el fin de garantizar la segunda dosis a todas aquellas personas que recibieron la primera. Es por ello, que el total de vacunas administradas es del 90.4%, uno de los más bajos del país.

También podría gustarte