Grande Marlaska, quien siempre ha tenido una relación muy cercana con La Rioja, ha bautizado a una patrullera de la Guardia Civil con el nombre de Río Oja. Así lo anunciaba hoy Concha Andreu a través de sus redes sociales, donde afirmaba que “El lunes recibía un mensaje de mi amigo y Ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, informándome que le pidieron que diera nombre a una patrullera y él había elegido ‘RIO OJA’ en recuerdo y cariño a #LaRioja por parte de la Guardia Civil”.
El lunes recibía un mensaje de mi amigo y Ministro del @interiorgob, Fernando Grande Marlaska, informándome que le pidieron que diera nombre a una patrullera y él había elegido 'RIO OJA' en recuerdo y cariño a #LaRioja por parte de la @guardiacivil
Gracias, querido Fernando. pic.twitter.com/7IDIPR5jlk
— Concha Andreu Rguez/❤️ (@ConchaAndreu) August 13, 2020
Sin embargo, parece que este mensaje le ha llegado con algo de retraso a la presidenta riojana ya que, realmente, fue a finales de mayo cuando Astilleros GONDAN, según puede leerse en la propia web de este astillero. entregaba la segunda unidad de un programa de construcción de tres patrulleras para la Guardia Civil destinadas a diferentes capitanías: Rio Guadalhorce a Santander (entregada a finales del pasado año), Rio Ésera a Gijón, y Rio Oja a Alicante.
Estas embarcaciones, similares a las construidas también para la Guardia Civil en el año 2015, tienen una eslora de aproximadamente 20 m y una manga de 5 m. Estas últimas presentan algunas novedades, entre ellas, cabe destacar la nueva versión de los motores V12 de MAN que alcanzan los 1200 hp a 2100 rpm y los jets de Kamewa, en su nueva versión S40-3, lo que permite a la patrullera superar los 36 nudos.
Las embarcaciones, pensadas para navegación sostenida, han sido diseñadas y equipadas para misiones de vigilancia de la pesca marítima, lucha contra el narcotráfico y rescates en el mar, además de la protección del medio marino, en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil.