En un partido que terminó con victoria visitante, en la cual ahora nos meteremos, permitidme comenzar por el final, el mismo que daba paso a una pequeña entrevista que el Kukullaga realizaba a la jugadora sportiana Ainhoa García.
La ibicenca que, si todo sigue por el buen camino, se encuentra en la última recta de su recuperación, no quiso olvidarse de sus dos compañeras que en las últimas horas han tenido que pasar, por distintos motivos, por el taller. Un bonito detalle a la altura del equipo, que hace grupo, y que evidencia que las jugadoras están unidas a la hora de conseguir el objetivo !Chapó!
Una meta que se encuentra dos puntos más cerca. El Grafometal La Rioja doblegó a su rival en un partido bastante serio, transmitiendo una sensación compacta, más sobria que ornamental, para hacer ver que estará, otro año más, peleando arriba. Creo que este es el acierto y éxito del equipo riojano. Me explico:
El Grafometal La Rioja se ha convertido en un equipo, en el buen sentido de la palabra, práctico, que es, ante todo, muy difícil de batir. El equipo que cuenta para mí, jugadora por jugadora, con las mejores individualidades de la categoría, ha logrado ser un grupo consistente, capaz de marcar muchos tantos fruto de esa calidad, pero de igual forma “bajar al barro” a defender con casta cada jugada.
El partido del pasado sábado es una buena muestra de ello. Si quizás no es un encuentro que, como si pueda serlo el siguiente contra Zarautz, acapare la mayoría de portadas, tanto en términos de transcendencia deportiva como mediática, si se trata de una cita que cumple objetivos. Me reitero con otras palabras. Es muy posible que al acabar la temporada y, si todo ha terminado como esperamos, nadie se acuerde de este tipo de partidos, pero de verdad os digo, estos encuentros ganan ligas.
Más aún cuando decimos que este equipo ha ganado en experiencia, en ser, dentro de las singularidades balonmanísticas de cada jugadora, un conjunto homogéneo. Estamos ante unos partidos, propiciados también por el momento prematuro de competición en el que nos encontramos, en donde creo que se está primando más el ser contundente y funcional, que el mero hecho “de hacerlo bonito”. Pues, sin ser para nada malo, el juego del Grafometal La Rioja está supeditado a otra cualidad inherente al mismo, la de saber competir en todo momento. Una situación que considero muy positiva, ya que, conseguido todo esto y, teniendo en cuenta que el margen de mejora sigue siendo amplio, el mejor juego, con la plantilla y cuerpo técnico que se tiene, solo es cuestión de tiempo: sumando ambas cosas la ecuación sportiana sería, al menos, de quinto grado; qué decir que solucionarla se la dejamos a los rivales.
El partido, sin que este llegara a peligrar en ningún momento, tuvo varias fases: un comienzo disputado, un rodillo riojano que con alguna intermitencia duraba hasta entrada la segunda mitad, un arreón del Kukullaga que igualaba un poco más las cosas, y un último sprint del Grafometal La Rioja que terminaba por decantar la balanza del lado de las visitantes.
En los ocho primeros, dos equipos que se estaban “conociendo”, ponían tablas (4-4) en un marcador que, con cuatros goles de jugadoras distintas -Bea, Irati, Taty, Carla- reflejaba la máxima igualdad. Se iba a tener que luchar ante un buen equipo como es el Kukullaga. A partir de entonces, un conjunto riojano más asentado que minimizaba las acometidas de su contrincante, en gran parte a través de una enorme Elena Navarro en portería, fue distanciándose en el electrónico:
Primero de la mano de una Paula García que, por el bien de su equipo y del buen balonmano en general, volvía a pista. A ella se le unían una Carla Rivas en estado del mejor dulce gallego, y una Taty Lozano que hacía, tras un fuerte lanzamiento con el que evidenciaba que había comido proteico, que el marcador se doblara (5-10) a favor de las riojanas.
Seguidamente, otro gran lanzamiento de Bea, este en carrera y en apoyo, y dos grandes acciones de una Maite que hizo un muy buen encuentro, ponían la máxima (6-13) en un partido que dio paso a un intercambio de goles, cinco por cada equipo. De ellos se encargaban, por partida doble, y tras sendas jugadas muy de lateral, de esas que tantas ha hecho durante su carrera, la zurda de Usurbil Irati, la saltimbanqui de Muskiz Paula, Carla I La Compasiva, que con una finta dejaba, para que descansase, sentada a su rival, y Lucía Carrascón, una jugadora que el sábado volvía a demostrar, como en jornadas anteriores, que su sueño de niñez es viajar en globo, el mismo que realizaba con éxito para seguir creciendo, partido a partido, de forma muy notable. Todo esto daba paso a una segunda parte donde el Grafometal La Rioja comandaba el marcador (11-18) con aplomo.
Una vez terminado el pertinente tiempo de descanso, la argentina Valentina se encargaba de inaugurar el casillero riojano para un partido que seguía manteniéndose, en los 10 primeros, con esa renta de seis-siete goles a favor de las sportianas. Sin embargo, un Kukullaga más enchufado iba poco a poco disminuyendo la ventaja de un equipo visitante que se veía obligado a pedir tiempo muerto.
Tras este, llegaba un caderazo de Bea Puertas que ni en las mejores discotecas, bien contrarrestado, eso sí, por la que es probabablemente la mejor jugadora de Kukullaga y una de las máximas goleadoras de la campaña pasada, Irati Vázquez que, por otro lado, y aunque fue bastante bien controlada, daba lugar a una nueva jugada en la que las vascas tenían la oportunidad incluso, de penalti, de ponerse a tan solo tres goles. El balón, para los intereses del Grafometal La Rioja, acabó en el palo.
A partir de entonces, unas riojanas que no querían más sustos, volvieron a subir la marcha de un encuentro que llego a irse hasta los nueve tantos de diferencia (20-29) a tan solo tres minutos para terminar una sexta jornada que acababa con una nueva victoria (22-30) del conjunto dirigido por Manu Etayo.
Cinco de cinco, con un partido pendiente, y yendo de menos a más para un equipo riojano que ya tiene la vista puesta en el siguiente y complicado compromiso frente al Aiala Zarautz (sábado 7/11; 19:00 horas; Lobete).
NOS VEMOS, ¿NO?
KUKULLAGA ETXEBARRI: Adriana Brok, Ane Fernández (porteras); Garazi Elorriaga (3), Paula Molano (3), Irati Vázquez (2), Imane Jedyane (2), Andrea Fernández (1), Irene Coello (1), Ariane Pedrosa (3), Ane Valero (3), Leire Hierro (2), Alba Sánchez (1), Eider del Pozo (1), Maialen Castro, Olatz Pujana.
GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Ailín López (porteras); Maite Rodríguez (3), Valentina Learreta (2), Carla Rivas (7), Taty Lozano (4), Paula García (3), Irati Holgado (5), Bea Puertas (5), Lucía Carrascón (1), Lucía Ladrera, Alba Ibáñez, Yumi Tamada.