Una importante victoria para un golpe de autoridad del Sporting
Las riojanas derrotan al Aiala Zarautz por 28 a 25
Había que ganar y se ganó.
Las formas y el cómo, para nada malas si bien creo que tampoco excesivamente brillantes (nos referimos a eso de desplegar el mejor de los juegos), eran lo de menos en un partido tan vital que llegaba con dos equipos algo mermados tras un parón navideño que hace no estar rodado del todo.
En contiendas como la del sábado, trascendentales ante todo, es la intensidad -como así fue- de saber lo que te juegas, la que hace el resto en detrimento -en ocasiones- de ese ‘espectáculo’ que de una forma u otra igual de válida -la tensión palpable y magnitud de lo acontecido- también es el balonmano.
El club, las jugadoras y cuerpo técnico, así como la afición eran conscientes de la cita -marcada en rojo desde hace tiempo en el calendario- que se venía encima ante un rival, el Aiala Zarautz, directo en la clasificación y por consiguiente aspiraciones.
Y es que asomaba la cabeza Uki -en lo que sería un espectacular partido suyo- para inaugurar un marcador que cobraba ventaja de dos tantos antes de que la ex de Bera Bera, Andrea Zaldua -bastante bien controlada durante todo el encuentro- y Ugazi Manterola empataran para su equipo.
Era con un 3-4 cuando -por segunda y última vez en el partido- las visitantes conseguían comandar un electrónico que Esther Lacueva -enorme la zurda valenciana- se encargaba de dar la vuelta (5-4) con la grata y siempre bienvenida colaboración de la otro día debutante -con un partido serio- Cristina Viñuela.
Energía asegurada traducida en una considerable ventaja (9-5) cuando el ‘Choco-late’ made in Galicia -nada de marcas blancas- acompañaba y sentaba de manera apetecible a un partido donde la buena puesta en escena de la defensa permitía mantener, tras el gol del también reciente fichaje Andrea Loscos, esa ventaja de cuatro goles ampliada incluso a los cinco (12-7) antes de que ciertas imprecisiones y unos diez minutos de colapso anotador propiciaran que las vascas redujeran la renta a dos dianas (13-11) de cara al descanso.
Reanudado el encuentro las riojanas dotaban de seguridad y tranquilidad a unos cinco primeros minutos -siempre cruciales- donde se colocaban siete arriba (19-12) con un balón que llegaba -siempre un pase más- hasta unas extremos Uki y Esther; Esther y Uki -qué más da que da lo mismo- que seguían viendo puerta con facilidad: no la mía y mi exquisito trato del esférico, sino la que ellas mismas se encargaban de crear desde ángulos a veces más pequeños que lo que dura el instante que me cuesta escribir esto. ¡Partidazo de las dos!
Mientras tanto era el Aiala Zarautz quien no se rendía por medio de una buena Bidane Salegui que generaba ciertas dudas (23-19) en un partido que, si bien creo no llegó a peligrar, había que cerrar cuanto antes.
Se ponían a ello Carla Rivas y una Elena Navarro que aportaba bajo los palos para terminar doblegando a un conjunto vasco que se veía de nuevo siete abajo (28-21) sin tiempo para reaccionar en unos últimos instantes donde recortaban la distancia a tres (28-25) con el pitido final.
Prueba de fuego salvada, más bien ganada, con bastante solvencia en una liga que no para y continua este próximo sábado en Pamplona frente al Balonmano Loyola. ¡SUMA Y SIGUE, SPORTING!
GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Elena Rodríguez (porteras); Esther Lacueva (7), Uki (7), Carla Rivas (6), Masha (2), Andrea González (1), Cristina Viñuela (2), Andrea Loscos (3), Taty Lozano, Ángela López, Valentina Learreta, Mazza, Paula Rubio, Jone Ruiz.
AIALA ZARUTZ: Ainhoa Albizuri, June Aretxaederra (porteras); Andrea Zaldua (3), Nora Azurmendi (3), Ane de Hoyo (2), Nahia Arruti (1), Bidane Salegui (5), Eunate Oregui, Maddi Usandizaga (1), Leire Furundarena (2), Ugazi Manterola (4), Laida Urbitarte (2), Leire Barros, Maddalen Iraola, Nora Izeta, Miren Garate.