Una exposición fotográfica conmemora los 100 años de la Plaza de Toros de Calahorra
La plaza de toros de Calahorra celebra su centenario en 2024 con una exposición fotográfica que recorre su historia taurina. Para conmemorar estos 100 años, el Ayuntamiento de Calahorra ha organizado una muestra que podrá visitarse del 27 al 30 de agosto.
Durante la inauguración, la alcaldesa Mónica Arceiz anunció que el equipo de gobierno municipal propondrá al pleno del Ayuntamiento que la plaza de toros de la ciudad reciba el nombre de Juan Apiñani. Este torero calagurritano fue inmortalizado por Francisco de Goya en la serie de grabados “La Tauromaquia”.
La exposición, ubicada en la antigua vivienda de la conserje de la plaza, presenta 21 fotografías en blanco y negro de gran tamaño. Estas imágenes, parte del Fondo Fotográfico Bella del archivo municipal, muestran escenas emblemáticas de la tauromaquia calagurritana a lo largo de un siglo.
Las fotografías han sido realizadas por tres fotógrafos locales: Robustiano Tutor, Ángel Bella y Luis Ángel Bella, este último presente en la inauguración. La muestra también incluye una fotografía de la partida bautismal de los hermanos Apiñani y otras instantáneas de toreros calagurritanos destacados.
Además de la exposición, el Ayuntamiento ha anunciado una reforma de la plaza de toros para convertirla en un espacio multiusos. El estudio soriano Badik Arquitectura & Ingeniería ya trabaja en el proyecto, que contará con un presupuesto de 168.190 euros.
La reforma permitirá la celebración de eventos musicales, deportivos y taurinos durante todo el año.