Un principio amargo para un final muy dulce
Una espectacular segunda mitad de las riojanas doblega (32-20) a un rival directo como el Aiala Zarautz
Foto (Grafometal La Rioja)
Partiendo de lo más llamativo, lo más clarividente y, en consonancia, más importante, al menos a la hora de hacer cuentas, el Grafometal La Rioja salió triunfante (32-20) ante un rival directo como el Aiala Zarautz. Lo hizo en un partido trabajado, más de lo que el marcador final pueda reflejar, y en una dinámica de juego ascendente que mostró la mejor cara del equipo.
Sin ir más lejos, creo que la segunda mitad de las sportianas, sobretodo los veinte primeros de esta, fueron hasta ahora los minutos más completos del conjunto dirigido por Manu Etayo, el mismo al que, como no puede ser de otra forma, atribuimos gran parte de ese éxito del sábado pasado. De esta forma, nuestra enhorabuena a todo el cuerpo técnico del Grafometal La Rioja.
Me reitero en el mensaje, la segunda mitad de las riojanas fue espectacular, capaz de tener a su rival hasta más de quince minutos sin conseguir gol alguno. Esta sería la consideración más llamativa del encuentro y probablemente más importante, sí. Pero de igual forma, parémonos a pensar en la que quizás, en lo positivo de su análisis, no lo es o no parece tanto, el primer acto, pues todo partido suele contener, según por donde se mire, más de una interpretación.
Y es que el Aiala Zarautz fue bastante mejor en los primeros treinta, de eso creo que no hay duda, radicando precisamente aquí el meollo de la cuestión: el Grafometal La Rioja, sin hacer un buen -creo que tampoco malo- primer acto, y siendo inferior a su rival, se fue al descanso empatando (13-13) en el marcador. Creo que es casi tan significativo como el ciclón riojano que vimos en el segundo tramo de choque.
Eso último nos advierte que el equipo, estando peor o mejor, sigue compitiendo, que esa vitola de conjunto ‘grande’ que tiene no es una palabra baladí que se utiliza como mero enunciado, sino que es aplicable en todo momento a lo transcurrido en la pista. Cuantas veces en el deporte en general se comenta que el equipo a favorito, a priori con mayor potencial, gana o consigue su objetivo sin haber estado bien, simplemente por el hecho de que es mejor. Creo que es algo que podemos aplicar al primer acto de nuestro partido. Por esto se dice que el Grafometal La Rioja, a falta de demostración final en la temporada, es uno de los mejores equipos de la categoría. No solo “eres el mejor” cuando/porque barres a tu rival, sino también cuando, a pesar de no estar a tu nivel, te mantienes constante a una idea y eres capaz de sacar aspectos positivos de la misma.
Por último, claro está que siempre es más idóneo tener un partido completo de principio a fin, hacer dos mitades perfectas, pero los partidos suelen transcurrir por un cauce lógico; si la primera parte no se hubiera dado de esa forma, con un conjunto visitante verdaderamente bueno, en la segunda seguramente no hubiéramos podido asistir a ese papel tan increíble de las sportianas. Creo que refuerza toda esta reflexión si comentamos que, y aunque todo influye, lo transcurrido en el primer tiempo fue más mérito del Aiala Zarautz que demérito del Grafometal La Rioja. Siendo aún más claros, la mejor versión de las vascas les sirvió únicamente para alcanzar un empate, sin embargo, una de las mejores del Grafometal La Rioja les endosó un 9-0 de parcial. Estoy prácticamente seguro que, con todos los respetos, la puesta en escena de las visitantes a otro equipo que no sea el nuestro le barrería del mapa.
Con todo, el equipo estuvo pletórico en el segundo tramo de partido a partir de un primero trabajado, y ganó (consiguió su objetivo) como ‘un grande’ -sufriendo pero manteniéndose ahí- en la primera mitad y ‘a lo grande’ en la segunda. Misma palabra para un distinto contexto.
Metiéndonos ya de lleno en el desarrollo del partido, este no empezó nada bien. Las vascas lograban imponerse 3-0 en el marcador con una Andrea Zaldua -exjugadora del Bera Bera y las inferiores de la Española con gran potencial- muy inspirada. Pasados los minutos, un Grafometal La Rioja algo más asentado, que no cómodo del todo, iba equiparando fuerzas ante un rival que seguía muy fuerte: contundente en defensa, preciso en ataque y acertado en portería. Así lo demostraban conservando a su favor rentas de 1-2 goles.
A pesar de ello las riojanas seguían ahí, no cesando en un intento que les permitía, en el minuto 22, empatar la contienda (10-10) por primera vez en el partido tras el gol anotado por Irati Holgado, jugadora a la que desde aquí, valga el paréntesis, felicitamos por su cumpleaños. Desde entonces, como si de un problema geométrico se tratara, un parcial de 0-3 del Aiala Zarautz, primero, y otro equivalente del Grafometal La Rioja, segundo, hacía que nos fuéramos con tablas (13-13) al descanso.
De la segunda mitad qué os voy a decir que nos os haya contado ya. La Real Academia Española contiene varios adjetivos que me parecen más que adecuados para la ocasión. Como hasta hoy son gratis, aquí van varios de ellos: sensacional, grandioso, espléndido, excelente (…) Grafometal La Rioja. Este último aún no lo contempla pero con minutos tan buenos vamos camino de ello. Pues eso, increíble la segunda parte de las riojanas.
Todo el equipo ayudó para lograrlo: desde una Elena Navarro muy acertada bajo los palos, hasta una Alba Ibáñez cada vez más segura en defensa, lugar donde Taty Lozano ya ha puesto casa, garaje y hasta tienda. Un encuentro que el Aiala Zarautz tan solo pudo maquillar (32-20) después de sucumbir ante un equipo riojano con muy altas prestaciones.
Para terminar, en un juego de cifras, en honor a todos esos profesores de matemáticas que como a mí, querido lector de crónicas seguro que te premiaban con un suspenso, podemos decir que a el Aiala Zarautz le costó casi 17 minutos abrir su casillero, mismo número que suman los dorsales de ‘Conexión Eusko Label’ (Irati y Paula), tan solo uno más de los goles que consiguieron entre ambas en un partido que se los repartieron a partes iguales, de 8 en 8, para ser este el número de la siguiente jornada (14/11; 19 horas.) de las guerreras riojanas.
Seguro que en el instituto pocas veces habéis tenido que resolver un problema con una solución tan fácil. Dice así: A través del streaming del Lagunak, equipo revelación de esta temporada, NO TE LO PUEDES PERDER!
GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Ailín López (porteras); Taty Lozano (4), Carla Rivas (4), Valentina Learreta (2), Paula García (8), Irati Holgado (8), Bea Puertas (3), Lucía Ladrera (2), Lucía Carrascón (2), Maite Rodríguez, Alba Ibáñez, Yumi Tamada, Masha Boklashchuk.
AIALA ZARAUTZ: Haizea Aldalur, Oihane Bautista (porteras); Leire Barros (1), Andrea Zaldua (6), Nahia Arruti (3), Izei Permach (3), Bidane Salegui (3), Nerea Arregui (1), Ane del Hoyo (2), Lur Errekondo (2), Malen Morandeira (1), Nora Azurmendi, Maialen Urresti, Enara Egaña, Nora Izeta, Lide González.