Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 500

Un paso adelante: La Rioja crea un servicio de convivencia para menores en conflicto con la ley

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, 15 de octubre, la asignación de 575.600 euros para habilitar un nuevo servicio de convivencia en medio abierto destinado a menores que cumplen medidas judiciales no privativas de libertad. Este proyecto, impulsado a petición de la Fiscalía de Menores, responde a la necesidad de evitar el aumento de internamientos o medidas de libertad vigilada, ofreciendo una alternativa más adecuada para ciertos menores.

Se estima que cinco menores con medidas de internamiento y dos menores bajo libertad vigilada podrían pasar a este servicio de convivencia. El objetivo es proporcionarles un entorno de socialización positivo en el que puedan desarrollarse bajo la supervisión de un grupo educativo especializado, facilitando su proceso de resocialización. Este recurso está orientado a casos menos graves, como los delitos de maltrato intrafamiliar, siempre que no existan factores adicionales como drogadicción o un perfil delincuencial más allá del hogar.

La medida también podría beneficiar a menores que se encuentran en la fase final de su internamiento, permitiendo que culminen su sanción en un entorno más abierto y facilitando su reintegración en la sociedad.

Los datos recientes destacan una reducción en los delitos de violencia filioparental con internamiento en La Rioja, pasando de ocho menores en años anteriores a cinco en 2024.

También podría gustarte