Agentes de la Policía Nacional especialistas en Delitos Tecnológicos pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, han identificado como presunto autor a un alumno de quince años de edad (15), de un Colegio de Logroño que accedía de forma fraudulenta a las cuentas de una aplicación de carácter educativo empleada por los docentes para gestionar los perfiles del alumnado. Los hechos ya han sido remitidos a Fiscalía de Menores por un presunto Delito contra la Intimidad.

El ciberdelicuente de quince años utilizaba una “Web falsa”
Concretamente, este alumno, menor de edad, y alumno del Colegio donde llevó a cabo los hechos, utilizó una web falsa que simulaba el portal de acceso de dicha aplicación formativa donde los docentes, previa introducción de su usuario y contraseña, accedían a su perfil para gestionar, entre otras cosas, las notas de los alumnos, las comunicaciones con las familias y otras aplicaciones con finalidad educativa.
Esta web falsa se colocaba en el ordenador del aula antes del comienzo de la clase para que las claves de los docentes, una vez hubieren introducido sus datos en la web fraudulenta, fueran remitidas a un servicio controlado por el menor.
Durante un mes y medio, una vez en posesión de esta información, el alumnado accedía de forma ilegítima a la cuenta de la profesora y haciéndose pasar por ésta, remitía mensajes a las familias de los estudiantes con comentarios negativos sobre éstos. Además, se jactaba entre sus iguales de tener la facultad de acceder a las cuentas de profesores y poder cambiar las notas de sus compañeros a cambio de dinero.
Denuncia interpuesta en la Jefatura Superior
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja por el equipo docente del colegio al observar y ponerse en contacto con los padres y madres de varios alumnos que manifestaron su sorpresa ante el contenido de lo enviado por la propia profesora.