‘Un gran salto de 72 centímetros’ del La Salle–La Estrella recibe una beca Dualiza por su innovación en FP
El colegio La Salle–La Estrella de San Asensio ha sido reconocido con una beca Dualiza, concedida por CaixaBank y la Fundación FPEmpresa, gracias a su proyecto educativo ‘Un gran salto de 72 centímetros’, enfocado a la innovación en el ámbito de la Formación Profesional.
Esta iniciativa ha sido desarrollada por el alumnado del Grado Básico de Actividades Agropecuarias y del Grado Medio en Producción Agropecuaria, y cuenta con la colaboración de entidades como la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, Venta Moncalvillo, La Huerta de Rizos, el divulgador científico Alfonso Lacuesta y el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad.
El proyecto tiene como objetivo la creación de un sistema agroproductivo basado en los principios de la permacultura, un enfoque que promueve prácticas agrícolas sostenibles, regenerativas y respetuosas con el entorno natural. Durante el curso 2024-2025, los estudiantes han trabajado en el desarrollo de una pequeña explotación agrícola diseñada bajo estos criterios.
Los productos obtenidos, fundamentalmente verduras de temporada, se han cultivado en consenso con todos los agentes implicados. Posteriormente, han sido entregados a la Escuela de Hostelería y Turismo, donde los futuros cocineros han podido experimentar con ingredientes locales y ecológicos, explorando nuevas propuestas culinarias.
La propuesta también pretende fomentar una conexión real entre el sector primario y el sector servicios. De ahí su título: ‘Un gran salto de 72 centímetros’, en referencia a la distancia física entre el suelo y la mesa, pero también como metáfora del esfuerzo por integrar la formación en agricultura sostenible con la formación en hostelería.
La presentación oficial del proyecto ha contado con la participación del director general de Formación Profesional, Daniel Marín; el director general de Desarrollo Rural, David Martín; y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges.
La beca Dualiza permite impulsar propuestas que vinculan el aprendizaje en el aula con la práctica en entornos reales. En este caso, el proyecto del centro riojano destaca por su valor formativo, su enfoque sostenible y su colaboración con agentes del entorno.
Con esta iniciativa, La Salle–La Estrella afianza su compromiso con una educación profesional práctica, inclusiva y sostenible, favoreciendo un modelo de aprendizaje que conecta al alumnado con los retos y oportunidades del territorio.




