Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un error humano, causa del intercambio de bebés en La Rioja

Un error humano,  podría ser probablemente la causa del intercambio de bebés en La Rioja ocurrido en el año 2002 en el Hospital San Millán. Así lo ha manifestado esta mañana Sara Alba.

En el año 2002, dos niñas nacieron el mismo día en el hospital logroñés de San Millán y requirieron pasar por una incubadora que abandonaron ambas al día siguiente intercambiando su identidad.

Nada de ello se hubiera conocido y las implicadas no hubieran sabido que los padres que las criaron no eran realmente sus padres biológicos, si una abuela no hubiera requerido en 2017 una prueba de ADN para reclamar una pensión al padre de una de estas niñas.

Aquella prueba de ADN mostró que la menor no era hija de su padre y así comenzó a descubrirse el entuerto y el intercambio producido en el momento de su abandono del hospital hace casi veinte años.

Este caso fue judicializado en la pasada legislatura, ha aseverado Sara Alba quien ha manifestado a su vez que la actual consejería esta «profundamente volcada en resolver la reclamación patrimonial que se ha solicitado con absoluto respeto a los procedimientos judiciales» y que ascendería a 200.000 euros.

Una investigación llevada a cabo  concluyó que «hubo un error humano» aunque no se pudo concluir quién fue el responsable de él «y es evidente que los sistemas con los que se contaba hace 20 años no están tan informatizados como lo están ahora».

La consejera de salud ha mostrado la disposición de este  organismo a la familia para dar todo el apoyo necesario que se pueda necesitar, manteniendo siempre la confidencialidad y el respeto necesario en un asunto como éste.

 

 

También podría gustarte