Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un decálogo Ciudadano para agricultores y ganadores ante la pandemia

Ciudadanos ha elaborado un decálogo para ayudar al sector primario durante la crisis sanitaria provocada por el COVID19. Con estas diez medidas la formación política pretende ayudar a nuestros agricultores y ganaderos «cuando más lo necesitan».

El sector primario español está siendo un pilar fundamental en el que nos estamos apoyando como sociedad en estos momentos tan difíciles para poder salir adelante. Los agricultores y ganaderos, en lo peor de la crisis del COVID-19, no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos de forma segura cuando más los necesitamos y mantener la cadena agroalimentaria.

España es una de las huertas de Europa y nuestros agricultores, ganaderos y productos son un verdadero ejemplo de calidad, sostenibilidad y compromiso. Son también un sector estratégico y un motor económico que genera miles de empleos sostenidos por miles de autónomos y cooperativistas que se la juegan día a día. Por eso, desde Ciudadanos, creemos que ahora, cuando más lo necesitan, es el mejor momento de apoyarles con medidas reales:

1. Más protección y cuidados: protocolos sanitarios a la altura de esta crisis
Queremos proteger a los profesionales agrícolas frente al COVID-19 para que puedan seguir proporcionando proveyendo a la sociedad en las mejores condiciones sanitarias para ellos, sus empleados y sus familias. Por eso proponemos una actualización de los protocolos que contemple:
• Nuevas medidas de prevención sanitaria: provisión reforzada de mascarillas, guantes y establecimiento de distancias de seguridad para toda la cadena de suministro.
• Catalogar la agricultura y la ganadería como sector prioritario, de manera explícita, dentro del Estado de alarma u otras medidas y planes que se desarrollen desde el Gobierno de España en colaboración con el resto de administraciones garantizando su actividad productiva que abastezca a nuestra población.

2. Más ayudas directas a nuestros agricultores y ganaderos
Las inversiones para proteger la actividad agrícola, los empleos en el campo y la productividad son hoy más importantes que nunca. Proponemos:
• Apoyar a la Comisión Europea en la creación de una Iniciativa de Inversión de Respuesta al COVID-19 con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea que permita a nuestros agricultores resistir esta emergencia. Estaremos vigilantes para solicitar más apoyos con el avance de esta crisis.
• Más flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia.

3. Rescate a nuestros autónomos agrarios
Los autónomos son uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus: suman a la incertidumbre que padecen como empresarios la inseguridad sobre sus ingresos como trabajadores. Un cierre o una caída en picado de sus ingresos tiene consecuencias directas sobre sus medios de subsistencia, especialmente en nuestro campo. Además, los autónomos agrarios no pueden cesar su actividad debido al papel social que desempeñan en esta crisis. Por todo esto:

• Los agricultores autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por el COVID-19 no pagarán cuota mientras dure el estado de alarma.
• Los agricultores que sean autónomos de baja o cuarentena por el COVID-19 no pagarán cuota desde el primer día, y no a partir del 60, como hasta ahora.
• Los agricultores que reactiven su negocio después de haberse tenido que acoger al cese de actividad por el COVID-19 tendrán un año de Tarifa Plana de 60 euros/ mes.
• Bonificar contratación en este periodo de crisis para cubrir las bajas sanitarias por COVID-19 que se produzcan en un sector cuya productividad es crítica.

4. Una administración al servicio de nuestros agricultores y ganaderos
Para reconocer el esfuerzo que están realizando nuestros agricultores y ganaderos en debemos facilitarles los trámites administrativos y eliminar barreras burocráticas a su actividad. Por ello solicitamos:
• Ampliar los plazos para que nuestros agricultores y ganaderos puedan tener más tiempo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) más allá del 15 de junio en caso de que sea necesario.
• Flexibilizar los procesos de solicitud las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para facilitar y favorecer las solicitudes telemáticas, garantizando el acceso de miles de agricultores y ganaderos a estas ayudas.
• Ampliar los plazos para la contratación de seguros agrarios requeridos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

5. Libre circulación de productos agroalimentarios
La continuidad de la producción y distribución de productos y servicios agroalimentario s es esencial para asegurar el abastecimiento de alimentos en nuestro país y para contribuir a la estabilidad y la paz social en momentos de alarma especialmente sensible. Es imprescindible que las medidas de distanciamiento social se compatibilicen con la cadena de suministro. Por ello vamos a:
• Trabajar para que la Unión Europea que garantice la movilidad y circulación de mercancías por todo el Mercado Único como elemento indispensable para mantener el suministro tanto de producto final como de productos necesarios para la cadena de producción.
• Pedir al Gobierno que trabaje en la preparación de un plan de choque para el sector agrícola y ganadero en caso de que la situación evolucione hacia el cierre total de fronteras.

6. Plan de choque para los sectores agrícolas y ganaderos en estado crítico
Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del COVID-19 se ensañan de forma particular con algunos sectores de nuestra agricultura y ganadería. Debido al carácter perecedero de muchos productos agrícolas, la súbita caída de la demanda y la desaparición de canales enteros de venta pone en riesgo la inversión y el trabajo de meses de una parte importante de nuestro sector primario, como por ejemplo el sector de la flor cortada, las producciones vitivinícolas o los ganaderos especializados en productos para hostelería y restauración (canal HORECA). Por ello, proponemos:

• Un Plan de choque específico para los sectores agrícolas y ganaderos en estado crítico que identifique las necesidades especiales y tenga en consideración la estacionalidad o la inversión soportada para paliar las pérdidas la crisis del COVID-19.
• Pedir al Gobierno que explore alternativas al canal HORECA para muchos productores y les acompañe en procesos como el de digitalización para poder comercializar directamente al consumidor final.
• Pedir a la UE que destine parte de los fondos de cohesión que los estados no hayan gastado a sectores que se encuentren en riesgo de desaparición.

7. Lucha contra la desinformación y apoyo a nuestros productos
La crisis sanitaria del COVID-19, tal y como ha confirmado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no afecta a nuestros productos y alimentos que siguen cumpliendo con los estándares más altos de calidad y seguridad. Sin embargo, la desinformación y la discriminación puede tener un impacto negativo en la reputación y la venta de nuestros alimentos que debemos combatir con información veraz y promoviendo el consumo de nuestros productos agrícolas. Para ello exigimos:
• Que el Gobierno de España actúe para prevenir la discriminación y la desinformación hacia los productos españoles protegiendo su reputación dentro y fuera de nuestras fronteras.
• Establecer a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como garante de la calidad y seguridad de los productos agrícolas dentro de la Unión Europea y avale su venta con información científica y veraz.

8. Campaña por una alimentación saludable y equilibrada
Los productos de nuestro campo son la mejor garantía para una dieta sana y equilibrada. Los miedos infundados al desabastecimiento alimentario y las medidas de distanciamiento social han hecho que mucha gente haga acopio de productos procesados, dejando de lado los frescos, y ponga en riesgo su dieta. Por ello, pedimos al Gobierno que:
• Promueva una campaña de comunicación para concienciar de la importancia de mantener una dieta equilibrada que incluya productos frescos, como frutas y verduras, apoyando así a nuestro sector primario, para asegurar que las medidas de seguridad no tienen consecuencias negativas en la dieta de los españoles.

9. Consumo de productos de cercanía
En momentos críticos como los que estamos viviendo es más importante que nunca brindar nuestro apoyo y ayuda a nuestros productores locales para garantizar la subsistencia de nuestras cadenas de suministros y el abastecimiento de nuestra población de productos agroalimentarios de primera necesidad. Por eso, en la misma línea de la Comisión Europea bajo el programa “Farm to Fork” para la alimentación sostenible, proponemos:
• Promover el consumo de productos agroalimentarios de proximidad para garantizar la rápida distribución y abastecimiento de alimentos y brindar apoyo, de forma solidaria, a nuestro tejido productivo agrícola.

10. Más coordinación con nuestro sector primario: información clara y directa
Esta crisis sanitaria está generando situaciones de enorme inquietud, sin parangón en nuestra historia democrática. Las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, como el Estado de alarma y la magnitud y la velocidad de las medidas que se están adoptando generan muchas incertidumbres que afectan, también a nuestro sector primario. La transparencia en la información y la coordinación, pues, son más necesarias que nunca para que su actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones y pueda cumplir su labor social. Por ello, proponemos:
• Crear una Comisión de coordinación entre las autoridades y las organizaciones profesionales, sindicatos y cooperativas que agrupan al sector primario para clarificar, en el marco del Estado de alarma y en tiempo real, las condiciones exactas para operar en relación a la cadena de suministros, la distribución, o los empleados agrarios. Más coordinación permitiría cumplir con las directrices del Estado de alarma, protegiendo al máximo a la ciudadanía sin que el sistema productivo agrícola se vea perjudicado como proveedor de bienes de primera necesidad en esta crisis.

También podría gustarte