La Guardia Civil de Navarra, a través de agentes del SEPRONA, ha investigado a un hombre residente en Azagra como presunto autor de un delito de abandono de animal doméstico.
Los hechos ocurrieron a finales de junio, cuando los servicios municipales de Funes localizaron en Peralta a una perra de raza galgo en estado de extrema delgadez. El animal presentaba heridas en la piel provocadas por la fricción de sus huesos debido a un avanzado estado de inanición.
El personal municipal capturó a la perra y comenzó su recuperación mediante alimentación y cuidados veterinarios. Posteriormente, la lectura del chip de identificación permitió localizar a su titular.
Según la Guardia Civil, el propietario declaró 27 días después que la perra, llamada “Polémica”, se le había escapado solo cuatro días antes, sin notificar su desaparición a ninguna autoridad ni entidad competente.
Las diligencias policiales han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tafalla. El animal permanece bajo custodia en las instalaciones municipales de Funes, a disposición de la Autoridad Judicial, donde continúa su recuperación.