Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un ascenso(r) riojano disparado hacia lo más alto

El Grafometal La Rioja derrota al Pendo Camargo (24-32) y certifica su pase a las eliminatorias en el primer puesto de la clasificación

Aplausos, corros, alegría por doquier, muestras de unión y complicidad, y un primer puesto conseguido como causante de todo ello, fueron las imágenes que nos dejó un final de partido que se cerró con victoria visitante (24-32) ante un combativo Pendo Camargo.

Suelo terminar las crónicas anunciando la próxima jornada, pero hoy creo que es el momento de hacerlo en su comienzo: os lo pido por favor, con el mayor de los orgullos en mi persona, o de rodillas si hace falta: el siguiente sábado (24/04;19:00) quiero veros a todos en Lobete celebrando y sobre todo premiando y alabando lo obtenido por este equipo. Se lo merecen.

No ha sido fácil, los inconvenientes han estado a la orden del día, también los imprevistos, por lo que, si ellas han cumplido su cometido en pista, ahora te toca a ti «cumplir» tu parte. Si estás leyendo esto en este momento significa que, por pequeño que aún sea, me reitero en el ‘aún’, tienes un sentimiento sportiano; ¿qué quizás aún no te hayas dado cuenta? Bueno, puede ser, qué decir que tienes tiempo: FASE DE ASCENSO IS COMMING (para ti también, inglés apasionado de nuestro balonmano)

Por tanto, ya seas un incondicional de este equipo (ole tú), un lector habitual de crónicas deportivas, o simplemente un «caminante» que andaba de paso y decidió fijarse ocasionalmente en ese color verde-amarillo tan llamativo que el equipo lleva con pasión, no te queda otra, ellas te lo han puesto fácil, que pasarte a culminar una liga regular que todos queremos que termine con el mejor sabor de boca posible. ¡Sí sí, que te esperamos! (por cierto, pasaremos lista)

Para terminar, en un ejercicio mental, fácil y sin complicación alguna, algo más sencillo -véase la ironía- de lo que han logrado a día de hoy las jugadoras riojanas, el número 8, misma cifra de años consecutivos que lleva este club logrando clasificarse para una eliminatoria de ascenso, y si le damos la vuelta, no simbolizaría otra cosa más que la representación del ‘infinito’, ese que está a su vez tan cerca de la constancia de perseguir un sueño como de las ganas de volver a intentarlo. Una cosa lleva a la otra, y viceversa, por supuesto ¡Prepárense que vamos con todo! Mientras tanto, esto es lo que deparó el partido del sábado contra las jugadoras del Pendo Camargo:

Un equipo cántabro que no podía contar con Raquel Vila y Jana Pinilla y que, a pesar de ello, salió disparado al terreno de juego para, con un nivel de acierto alto, algunas imprecisiones riojanas, y una defensa visitante algo permisiva, comandar un electrónico que les ponía 5-0 con total merecimiento.

Poco a poco, y con un marcador que se abría a favor del Grafometal La Rioja de la mano de Valentina, las sportianas fueron entrando en partido con una defensa más activa que permitía correr con unas Taty Lozano y Paula García que atravesaban la pista con el mismo esfuerzo y rapidez con la que yo cruzo el pasillo de mi casa. Sé lo que estáis pensando, ellas lo hacen con más estilo.

Sus goles, que dejaban la renta en tan solo uno de diferencia, sumados al de Ainhoa, primero, y al de Yumi, segundo, posibilitaban ponerse por primera vez delante (6-7) de un encuentro que llegaba a las inmediaciones del primer acto y que, desde entonces, entró en unos minutos de enorme igualdad gracias a una Deva Quintana, por parte del Camargo, con gran rendimiento, y una puesta en escena de la recientemente fichada Keyla muy buena. La conejera, que lleva jugados casi los mismos partidos que tú y que yo en este equipo, situación que le engrandece, demostraba -nadie lo dudaba- de todo lo que es capaz.

En esa equidad fue precisamente la canaria quien lograba un nuevo tanto -de los nueve con los que se fue- que ponía a las suyas de nuevo por delante (11-12) para que después, ella misma con uno más, otro de Paula, uno del Camargo de una efectiva Silvia Señas, y un último del «había ganas de volver a verte en pista de Carla Rivas», finiquitara un primer parcial que se cerraba por 13-15.

Sin prisa pero tampoco sin pausa (13-16; 14-18;16-22), la segunda mitad fue cogiendo con el paso progresivo de los minutos un claro tono visitante que se reflejaba en un marcador que, con quince minutos disputados, vislumbraba una diferencia que llegaba hasta los ocho (16-24) con el tanto anotado por una Ainhoa García que partido que juega, partido que crece; importante tener en esta dinámica a una jugadora ibicenca que, si terminamos ascendiendo y está incierta realidad de la pandemia termina, eso siempre lo primero, espero que nos haga un tour turístico por esas bonitas islas como son las Baleares. Lo siento, falta mucho y lo sé, pero tenía que dejarlo caer…ilusión a raudales por lo que está por venir; ¡vamos!

A todo esto seguimos. Un tiempo muerto de Manu Etayo donde Paula -no para quieta ni para eso- (¡y que siga!) llevaba botellas de agua a sus compañeras en pista, unos buenos minutos de Maite en el pivote, una Daría Ilina del conjunto local que seguía sumando puntos en lo que era un gran partido suyo, y una inspirada a la vez que segura Lucía Ladrera a la contra, culminaba el partido por 24-32.

El primer objetivo se logró, sí. Por tanto y por eso, a ti que has estado semana tras semana leyendo cada crónica, mi enorme agradecimiento por ello, es quien te toca  concluir esta crónica. Venga, para ello te dejo tres palabras: victoria, dos puntos, y ascenso: múltiples posibilidades para un mismo significado.

¡ENHORABUENA Y A POR MÁS EQUIPO!

PENDO CAMARGO: Elena del Mazo, Lorena Aguirre (porteras); Deva Quintana (5), Daria Ilina (7), Ana María San José (2), Silvia Señas (6), Zoe Galdeano (1), Celia Blanca (1), Sofía Fernández (1), Carmen Perales (1), Elia Fernández, Natalia Pérez, Estibaliz Domostegui, Sara Camacho.

GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Ailín López (porteras); Keyla Hernández (9), Ainhoa García (5), Paula García (5), Taty Lozano (2), Valentina Learreta (1), Irati Holgado (1), Maite Rodríguez (1),  Masha (2), Carla Rivas (2), Lucía Ladrera (3), Yumi Tamada (1), Alba Ibáñez, Lucía Carrascón.

También podría gustarte