Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ukerioja introduce el uso del ukelele en el aprendizaje musical de las aulas riojanas

La iniciativa, ya en marcha este curso, ha sido promovida por un grupo de docentes de música

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado esta mañana en el acto de presentación de Ukerioja, un proyecto no lucrativo de educación musical a través del cual un grupo de docentes de música de Educación Primaria y Conservatorio Profesional Eliseo Pinedo han elaborado dos libros para facilitar la labor en las aulas de Primaria y Secundaria mediante el uso del ukelele.

Estas dos obras se titulan ‘Canciones populares del mundo’ y ‘Canciones populares riojanas’, e incluyen la oferta de un ukelele de regalo, de tal forma que son totalmente compatible con el renovado Programa de Gratuidad de Libros que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

El consejero Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado en el acto de presentación, representando a la Consejería, que ha apoyado este proyecto en el que también participa la Asociación Promúsica y la editorial riojana MundoPlectro. El ejecutivo riojano aporta también formación a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE). La presentación ha sido ofrecida por los profesores de música de diferentes CEIPs y Conservatorio, Carlos Onís, Patricia Calcerrada, Álvaro Azofra y Ángel Agüera.

La filosofía del proyecto plantea la dotación de instrumentos musicales a todos los escolares, y complementar la tradicional flauta con un nuevo instrumento en todas las aulas riojanas, además de la dotación de una herramienta como son estos libros para el aprendizaje musical. El proyecto se ha puesto en marcha este mismo curso y, a día de hoy, más de 20 centros, más de 70 aulas y cerca de 1.800 alumnos de Educación Primaria y Secundaria en La Rioja disfrutan ya de estas publicaciones.

La información del proyecto se encuentra en la web www.ukerioja.es. Asimismo, esta iniciativa, que es de carácter altruista, colabora con la ONG Miradas al Mundo.

También podría gustarte