Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Tuna España celebra mañana un ‘Juntamiento’ con un recital y la entrega de su Insignia de Oro en la UR

La asociación universitaria Tuna España celebra mañana, viernes 29 de septiembre, a las 18:30 horas un ‘Juntamento’ o encuentro anual de la agrupación en el que ofrecerá un recital –con la presencia de 105 tunos procedentes de toda España, México, Perú y Holanda- y entregará su Insignia de Oro a Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja.

En el acto también estarán presentes la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, María Ángeles Martínez Calvo, así como la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz Arazuri, y la decana de la Facultad de Letras, María Asunción Barreras.

La Insignia de Rectores consiste en una cuchara y tenedor cruzados, con la leyenda Tuna España en la parte inferior. El pin de oro se entrega exclusivamente a los rectores, y ya lo han obtenido los de la Universidad de Zaragoza, Valladolid, Málaga, Granada, Orihuela, Burgos, Sevilla, León y Murcia.

Desde el inicio Tuna España realiza encuentros anuales en diferentes puntos de España y posteriormente de Iberoamérica y siempre al amparo de la Universidad de la localidad elegida en que se celebra la reunión. A estos encuentros o reuniones se les denomina ‘Juntamento’.

En cada ‘Juntamento’ se lleva a cabo un homenaje a un personaje que haya engrandecido el nombre de España, así como un acto en la Universidad donde el Rector Magnífico recibe a Tuna España. El tercer acto que siempre se realiza, es una actuación con fin benéfico encaminada a alguna institución de la ciudad.

Este concierto pondrá el punto y final a una estancia en La Rioja que desde el viernes 29 de septiembre les llevará hasta San Millán de la Cogolla donde, como homenaje a la lengua castellana, ofrecerán un breve concierto en el que estarán acompañados por el prior, José Ramón Pérez, y la presidenta de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

El sábado 30 de septiembre será el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien reciba en el Palacete a una representación de Tuna España en un encuentro donde el guitarrista internacional, Pablo Sáinz Villegas, será nombrado `’Caballero Español’ 2023.

Además, Tuna España ofrecerá una actuación el sábado 30 de septiembre en la Sala Gonzalo de Berceo a las 19.00 horas, cuya recaudación irá destinada a ARPA Autismo Rioja. La actuación contará con la presencia de 105 tunos procedentes de toda España, México, Perú y Holanda.

TUNA ESPAÑA

La asociación Tuna España comienza su andadura en el año 2010 siendo una asociación mundial de Antiguos Tunos Universitarios (intergeneracional), nacidos en las ocho últimas décadas, ayer estudiantes hoy licenciados, doctores y catedráticos.

Son más de 600 miembros y tienen una lista de espera de más de 200 antiguos tunos que desean ingresar. En sus filas conviven, médicos, veterinarios, abogados, jueces, catedráticos universitarios, notarios, ingenieros, arquitectos, aparejadores, matemáticos, químicos, farmacéuticos, biólogos, economistas, enfermeros, filólogos, psicólogos, inspectores de hacienda, profesores de primaria, secundaria y universitarios, etc.

Sus integrantes proceden de muy diversas facultades de múltiples Universidades Españolas e Hispanoamericanas, dando cabida a tunos que desean mantener viva la tradición secular de la tuna. En la actualidad hay más de 250 miembros de diez países de Hispanoamérica.

También podría gustarte