Transportes niega el compromiso de que los nuevos trenes llegaran a La Rioja y que Rioja Baja fuera a tener más frecuencias con Madrid
Fuentes del Ministerio de Transportes niegan as informaciones aportadas por el Gobierno de La Rioja sobre los trenes en La Rioja. Según el esta información que parte del Ministerio regido por Óscar Puentes, el Presidente del Gobierno de La Rioja se está agarrando a un equívoco forzado por el propio Gonzalo Capellán.
Estas fuentes señalan que nunca se dijo desde este Ministerio que el nuevo servicio que empieza mañana entre Logroño y Madrid sería con un 107, que están en pruebas y, por tanto, no están en servicio todavía, sino que se expresó que sería un S120.5 (aunque finalmente será un S1021 que tiene mayor capacidad).
Aunque el Ministerio sí reconoce que los nuevos S106 y S107 permitirán redistribuir el parque móvil y abrir nuevos servicios, nunca se específicó el tipo de tren que prestaría servicio ferroviario en La Rioja.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado que la minoración de frecuencias en Rioja Baja no supone «ningún agravio comparativo entre Rioja Alta y Rioja Baja». A pesar de que Rioja Baja pierda cuatro frecuencias, «vamos a pasar a tener 26 servicios en lugar de 18 actuales de conexión entre Logroño y Madrid, de los cuales 14 se van a hacer por Rioja Baja y 12 por Rioja Alta (el de Rioja Alta será una conexión de más de cuatro horas)
De la misma manera, se ha referido a que «el ministro nunca se comprometió a que fuera a ver más servicios por Rioja Baja. Se dijo que se iba a estudiar incluso con cariño esta posibilidad de nuevos servicios por Rioja Baja a Madrid». Sin embargo, esta zona pierde cuatro frecuencias a partir de mañana
«Lo cierto es que la línea de Rioja Baja está en este momento saturada, la línea que une con Barcelona. Esto hace que no sea posible que pasen más trenes por ahí por un problema físico. El gobierno riojano parece que pidió por escrito ampliar frecuancias pero de momento eso no es posible», ha asegurado Arraiz.
Sobre el tipo de trenes ha insistido la delegada del Gobierno de Sánchez que no es cierto que no vaya a haber nuevo material rodante. «El compromiso del ministro fue ir cambiando el material rodante en los trenes que nos comunica, sobre todo con Zaragoza y también con el de Madrid».




