Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Testimonios, películas y conferencias acercarán el Alzheimer a la población en sus XXIX jornadas

En esta ocasión, además el colegio de farmacéuticos se suma a ellas

La Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rioja (AFA Rioja), celebra a partir de mañana la Semana del Alzheimer de La Rioja con sus XXIX Jornadas. Las jornadas se celebrarán del 18 al 20 de octubre (a las 19:30 horas), en el Centro Fundación Caja Rioja, de Gran Vía, en Logroño.

Este año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja se ha sumado activamente a esta Semana del Alzheimer y durante toda esta semana, los profesionales de las 156 farmacias riojanas llevarán una chapa invitando a los pacientes, familiares y cuidadores, a informarse sobre el Alzheimer en su farmacia, colocarán los carteles de las jornadas de la Asociación de Familiares de Alzheimer, distribuirán dípticos sobre la enfermedad entre los pacientes elaborados por el propio Colegio, así como el programa de las jornadas.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de AFA Rioja, Alberto de Pablo, el consejero de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, la consejera de Salud, María Somalo y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Benito, con el acompañamiento del presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.

En la primera jornada, el día 18, participará Ainhoa Etayo, técnica de la Confederación Española de Alzheimer. Habrá también dos testimonios de personas con demencia, Ildefonso Fernández y Javier Sáenz.

En jornada del día 19 se proyectará la película Vivir dos veces, con un coloquio posterior en el que participarán Anabella Martínez, psicóloga de AFA Rioja y Susana Igea, del Cineclub El arrebato.

El jueves día 20, en representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, la coordinadora de Nodofarma Asistencial, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Tamara Peiró, cerrará las jornadas con una ponencia titulada Enfermedad de Alzheimer: asistencia sanitaria desde la farmacia comunitaria a pacientes y cuidadores. Tras la conferencia, las jornadas serán clausuradas por el presidente de AFA Rioja y representación del Ayuntamiento de Logroño.

El presidente de AFA Rioja quiere dejar clara “la importancia y necesidad de la investigación a lo largo de todas las fases de la enfermedad”, algo en lo que la asociación puso todo en énfasis en el reciente Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, que este año ha tenido como lema InvestigAcción, en el itinerario de la Demencia, y al que se vincula esta Semana del Alzheimer de La Rioja.

Enfermedad de Alzheimer: consejos desde la farmacia

El Colegio de Farmacéuticos ha editado un díptico para esta Semana del Alzheimer con consejos. En el mismo se destaca que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 65 años, aunque también puede aparecer a edades más tempranas.

Es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible que afecta a la parte del cerebro que controla el pensamiento, la memoria y el lenguaje de la persona enferma, además del enorme impacto que genera en su entorno familiar y social.

Es importante diferenciar los síntomas propios del envejecimiento normal de las primeras señales de alarma del deterioro cognitivo. El especialista será quién establezca el diagnóstico, pero desde la farmacia pueden ayudar a identificar las primeras señales: pequeñas pérdidas de memoria, dificultad para completar tareas cotidianas, desorientación tiempo/espacio, problemas para usar palabras al hablar o escribir, disminución de buen juicio a la hora de tomar decisiones, dejar de participar en actividades sociales, trastornos del ánimo, cambios de humor o síntomas psicóticos. Además, las personas con demencia son más propensas a padecer infecciones de orina, entre cuyos síntomas pueden darse cambios de conducta.

No se conoce la causa exacta, aunque parece que es debido al depósito anormal de unas proteínas en el cerebro, cuyo crecimiento termina por destruir las neuronas, lo que provoca la aparición de la sintomatología asociada. La suma de diversos factores de riesgo puede desencadenar la aparición de la enfermedad: factores no modificables (genéticos, edad, antecedentes familiares…) y otros modificables, como alcoholismo o tabaquismo, traumatismo craneal, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Los Farmacéuticos de La Rioja quieren hacer algunas recomendaciones para pacientes y personas cuidadoras. El tratamiento del Alzheimer comprende medicamentos específicos para el deterioro cognitivo y conductual, aunque también es importante tratar los síntomas asociados a este tipo de enfermedades.

El cuidador tiene un papel fundamental en el día a día de una persona con esta enfermedad, pero es necesario cuidarse para cuidar: hay que tomarse descansos, establecer prioridades, mantener sus relaciones importantes y dejarse aconsejar. Algunas pautas importantes son: crear rutinas diarias que ayuden al paciente a orientarse en el tiempo y en el espacio y establecer horarios, realizar ejercicios de concentración y activación de la memoria, cuidar la alimentación del paciente para prevenir pérdidas de peso, estreñimiento u otros problemas de salud derivados, simplificar las tareas del aseo personal e higiene para que el paciente colabore en la medida de lo posible y hacer partícipe al paciente de las actividades cotidianas de la familia.

También podría gustarte