Tensión y abandonos durante la junta de portavoces en el Parlamento
Esta mañana se ha celebrado la Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja, una Junta de Portavoces convocada con la finalidad de establecer el orden del día del pleno del 3 de diciembre . Sin emrago, la reunión de este órgano ha concluido concluido de manera precipitada cuando los representantes de Partido Popular y Ciudadanos la han abandonado.
Los populares justifican su abandono en que para evitar el grave atropello a las normas establecidas en el Reglamento de la Cámara que trataba de cometer su Presidente, Jesús María García.
Según afirman desde el Partido Popular de La Rioja el Presidente del Parlamento ha tratado de imponer una votación para la suspensión de la sesión plenaria que está previsto que se celebre el 3 de diciembre, «algo con lo que el Grupo Parlamentario Popular estaba en absoluto desacuerdo».
El pleno de este primer jueves de diciembre estaba fijado porel acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado 13 de noviembre por el que se determinó mantener el actual calendario de plenos ordinarios previsto al inicio del periodo de sesiones.
A juicio del PP, es intolerable que los socialistas quieran ahora, por puro interés partidista, incumplir aquel acuerdo y, de la misma manera, denuncian que «lo único que pretende el PSOE con este tipo de imposiciones es evitar a toda costa que se celebren Plenos en el mes de diciembre para hurtar al Parlamento de La Rioja su función de control a la acción del Gobierno de La Rioja».
Los socialistas, por su parte, ven el abandono de estas fuerzas políticas como «una dejación de funciones parlamentarias sin precedentes» y consideran que el abandono, que definen como «torticero» se ha producico «ante la perspectiva de perder una votación para modificar el orden del día».
Según explican desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz , Raúl Díaz, había propuesto una modificación del orden del día de la propia Junta de Portavoces, en el sentido de incluir la propuesta de ordenar la tramitación de asuntos parlamentarios para dar prioridad a la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja, así como a la comparecencia del Gobierno para dar cuenta de la evolución del COVID en comisión y de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ante el pleno.
Consideran desde el PSOE, que ante la perspectiva de perder la votación para esta propuesta de modificación del orden del día de la Junta, el Grupo Parlamentario Popular -representado por José Ignacio Ceniceros, Begoña Martínez, Jesús ángel Garrido y Diego Bengoa – así como el Grupo Parlamentario Ciudadanos, -representado por Pablo Baena y Alberto Reyes- han abandonado la Junta de Portavoces, «para provocar, con su ausencia, una falta de quorum que únicamente demuestra irresponsabilidad y desconocimiento del reglamento, en un intento por boicotear y bloquear la actividad parlamentaria».
Explican los socialistas que «ante tal comportamiento, el presidente del Parlamento, en consonancia con los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, ha decidido levantar la Junta de Portavoces para convocar una nueva sesión en la que acordar los asuntos con la presencia también de los Grupos Popular y Ciudadanos, como es su obligación».
En opinión del partido socialista obrero español, estas «actuaciones de la derecha parlamentaria, impropias de partidos que aspiran a representar las demandas ciudadanas, máxime en momentos tan delicados, muestran una preocupante distorsión de su papel parlamentario, inconsciente de su papel de oposición. Y de ahí su continua obsesión por boicotear la actividad parlamentaria, abandonando de manera infantil y vergonzante un órgano constituido conforme a reglamento».



